Hospitales Sirve para aplicar plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento

El Hospital Gregorio Marañón diseña un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas

— Madrid 20 Jul, 2015 - 4:36 pm

Un equipo de investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha diseñado un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas, el cual “sirve de vehículo para la aplicación del plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento epidérmico”, según indica la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Éstas son dos bioterapias “que pueden ayudar a la curación de las úlceras cuando éstas no responden a los tratamientos convencionales”, continúa la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que destaca este hecho al informar de que el 20 por ciento de éstas no responde a las terapias tradicionales. En cuanto a las úlceras crónicas, indica que “son una patología frecuente”.

Tienen “un impacto psicosocial elevado que limita la vida de los pacientes, ya que entre otros requerimientos precisan de curas muy frecuentes”, prosigue la Administración sanitaria madrileña, al tiempo que sostiene que “conllevan también un coste económico sanitario importante”. Ante ello, este centro “ha conseguido desarrollar un gel polimérico celulósico”, explica.

Este producto “fue diseñado en un primer momento para gelificar plasma rico en plaquetas que, al aplicarse sobre la úlcera, forma una microcapa a modo de malla no oclusiva, promoviendo la cura en ambiente húmedo y consigue una liberación sostenida de factores de crecimiento epidérmico”, señala el Gobierno madrileño. Éste es fruto del trabajo de la miembro del Servicio de Dermatología, la doctora Elena Conde, y el doctor en Farmacia Enrique Alía.

Plaquetas y factor de crecimiento

Según expone la Consejería de Sanidad, el plasma rico en plaquetas “se define por contener una concentración de plaquetas superior a la basal en sangre periférica”. Al respecto, afirma que las plaquetas, “además de su papel imprescindible en la cascada de la coagulación, almacenan en su interior proteínas esenciales en la cicatrización”.

Por último, en cuanto al factor de crecimiento epidérmico, el Ejecutivo regional declara que “es un componente biológico obtenido de forma vegetal que favorece la cicatrización”. “Gracias al nuevo gel desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón se puede aplicar de forma tópica por el propio paciente”, concluye.

 

 

 

Deja un comentario