Hospitales Procedentes de la República Checa, Italia y Suecia

El Hospital del Henares enseña una nueva cirugía de laringe y faringe a cirujanos internacionales

— Madrid 10 May, 2017 - 4:10 pm

El catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Praga, el profesor Jan Klozar, ha asistido a dos cirugías del jefe de este Servicio del Hospital Universitario del Henares en Coslada (Madrid), el doctor Mario Fernández, para aprender su nueva técnica quirúrgica de abordaje del cáncer de laringe y faringe, dentro de la ronda de visitas internacionales para aprender dicha técnica que el centro está recibiendo.

277La cirugía, llamada TransOral endoscopic UltraSonic Surgery (TOUSS), fue presentada en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología en Madrid en 2014, y apareció en la revista ‘European Archives of Otolaryngology’. Desde entonces, el equipo del Hospital del Henares lleva enseñando la técnica a cirujanos de otros hospitales del país, sobre todo en Cataluña.

El centro mantiene además una colaboración con la Universidad de Trieste (Italia), que envió a varios de sus otorrinolaringólogos a formarse al hospital de Coslada. Asimismo, un equipo de cirujanos y enfermeras de Estocolmo (Suecia) acudió este mes al Hospital del Henares para recibir formación, y están previstas jornadas de cirugía en directo en hospitales de México y la India.

Esta técnica pionera “no deja cicatrices externas”

Con la cirugía TOUSS se abordan el cáncer de faringe y laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior. Según el Hospital del Henares, al ser endoscópica y realizarse por la boca “no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones externas, reduciendo de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos”.

La técnica del doctor Mario Fernández, afirman desde el hospital, logra “los mismos resultados que la cirugía robótica pero sin sus costes” y ofrece “mayores beneficios para el paciente en términos de morbilidad y estética”, por lo que está indicada en pacientes previamente tratados con radioterapia donde los abordajes abiertos tienen más complicaciones.