Hospitales Junto al IDIVAL

El Hospital de Valdecilla estudiará alteraciones celulares comunes de carcinomas de piel, boca y garganta

— Santander 24 Ene, 2018 - 6:16 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha anunciado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) van a llevar a cabo un estudio sobre las alteraciones comunes del cáncer epidermoide de piel, boca y garganta, que permiten a las células cancerosas proliferar de manera descontrolada a pesar de acumular mutaciones, generando células más agresivas o metastáticas.

Este proyecto acaba de obtener financiación del Instituto Nacional de Salud Carlos III para un período de tres años. El investigador principal del proyecto, el doctor Alberto Gandarillas, señala que anteriores estudios del grupo encontraron una regulación anticancerosa nueva que impide el desarrollo de células precancerosas en la piel y también en boca y garganta.

Hasta ahora, los tumores de piel, boca y garganta se estudiaban de manera independiente. Por este motivo, el investigador subraya que “el objetivo del proyecto es encontrar las alteraciones comunes de estos tumores que permiten a las células cancerosas evadir el freno que les impide multiplicarse y desarrollarse”.

Caracterización de la célula tumoral

Para ello, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla indica que el proyecto prevé el estudio y la caracterización de la célula tumoral y de su comportamiento, de forma personalizada, a través de búsquedas génicas y la utilización de explantes tumorales in vitro o cultivo de células.

Alberto Gandarillas apunta que el cáncer epidermoide es un tipo de cáncer que surge en diversos órganos del cuerpo, como piel, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, cuello del útero y pulmón, siendo por lo general agresivo y con mal tratamiento. De hecho, añade que cuando se detecta en el pulmón representa el 25 por ciento de los tumores malignos.

Deja un comentario