Hospitales A través de su servicio de Otorrinolaringología

El Hospital de Torrevieja aconseja no fumar para prevenir patologías de cuello y cabeza

— Torrevieja (Alicante) 2 Feb, 2018 - 4:16 pm

Profesionales sanitarios del Servicio de Otorrinolaringología del alicantino Hospital Universitario de Torrevieja han ofrecido, con motivo de la festividad de su patrón San Blas, una serie de consejos para prevenir y detectar de manera precoz enfermedades de cuello y cabeza, entre los que destaca evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El tabaco y el abuso del alcohol son los factores de riesgo más importante para desarrollar tumores de cabeza y cuello. En este contexto, dicho centro sanitario, perteneciente al Grupo Ribera Salud, señala que alteraciones persistentes de la voz, dolor al tragar, tos con sangre, la pérdida de peso inexplicable y la aparición de un bulto en el cuello pueden ser síntomas de un tumor de faringe o laringe, sobre todo si existen los factores de riesgo mencionados.

El tratamiento para pacientes con tumores de cabeza y cuello en el Hospital Universitario de Torrevieja es interdisciplinar y de acuerdo a las condiciones clínicas de la enfermedad, estado de salud, la profesión y las preferencias del paciente. En el abordaje de estas patologías intervienen los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Logopedia, entre otros.

Proteger y cuidar los oídos

Por otro lado, con la gran afluencia turística de Torrevieja, el periodo vacacional tan extenso, las altas temperaturas y los baños en playas y piscinas, los otorrinos recuerdan la necesidad de proteger y cuidar los oídos, sobre todo en verano.

En concreto, durante esta época hay un aumento del número de pacientes que sufren otitis externa. Aunque suele ser una afección más molesta que grave, puede condicionar el tiempo de descanso. El Servicio de Otorrinolaringología de este hospital sugiere no permanecer demasiado tiempo en el agua y secar los oídos adecuadamente después del baño, evitando el uso de los bastoncillos.

Deja un comentario