Hospitales Por su compromiso "con la mejora de la calidad asistencial"

El Hospital de Molina recibe la Acreditación QH de la Fundación IDIS

— Molina de Segura (Murcia) 18 Ene, 2017 - 4:14 pm

El Hospital de Molina de la localidad murciana de Molina de Segura ha recibido la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada.

molina_idis_institutoEl acto de entrega de este reconocimiento tuvo lugar en este centro sanitario y contó con la participación de la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, María Teresa Martínez Ros, y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Sánchez.

En este evento también participaron el gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; y su secretario general, Luis Mayero, y se desarrolló tan sólo una jornada después de anunciarse la apertura de la cuarta convocatoria de la Acreditación QH. Según señala la Fundación IDIS, el encuentro sirvió para poner de manifiesto “el esfuerzo y el compromiso del Hospital de Molina con la mejora de la calidad asistencial”.

“Obtener este sello de calidad hospitalaria es un reconocimiento a la implicación que siempre hemos tenido con este ámbito: en nuestro centro hospitalario trabajamos por procesos, utilizamos la metodología Lean-Six Sigma, estamos certificados en Calidad y Medio Ambiente por las Normas ISO 9001 y 14001, también en Seguridad del Paciente y Prevención de Infecciones Nosocomiales (UNE 179003 y UNE 179006)”, indicó Pedro Hernández Jiménez.

En este contexto, Manuel Vilches señaló que “la calidad, en términos globales, es un concepto complejo, a la vez que una herramienta que presenta múltiples propiedades inherentes que permiten su caracterización y valoración dentro de una organización, tanto en referencia a sí misma como a las demás dentro de su propio ámbito de actuación”.

Dos tipos de calidad

“Existe una calidad asociada a procesos, procedimientos y, como consecuencia, resultados, protagonizada por los propios profesionales que trabajan en el entorno sanitario, y otra que es la calidad percibida por el ciudadano”, continuó el director general de la Fundación IDIS, que agregó que el Hospital de Molina “ha conseguido unos resultados merecedores de la acreditación QH de la Fundación IDIS al acometer políticas de mejora evidentes y realizar un esfuerzo encomiable en la senda de la calidad”.

molina_idisVilches manifestó, también en relación con este centro hospitalario murciano, que “es digno de reseñar el énfasis desarrollado en el entorno de la protocolización de las diferentes vías clínicas por las que discurre un paciente en su contacto con el sistema y su incidencia en la disminución de la variabilidad clínica”.

El Hospital de Molina presentó su candidatura a la convocatoria de 2016 y su documentación “fue evaluada por el Comité Auditor establecido para la concesión de las acreditaciones QH en sus diferentes convocatorias”. Éste está integrado por, entre otros, la directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva, y el presidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández Valmayor.

“La necesidad de apostar firmemente por la calidad en las instituciones sanitarias” fue destacada por Luis Mayero, que añadió que, “sin duda, disponer de este reconocimiento que integra todos los atributos de los principales sistemas de calidad es una ventaja”. “A día de hoy, ya han sido reconocidas 80 organizaciones públicas y privadas, lo cual refleja no sólo el gran impacto que está teniendo ya la Acreditación QH en el sector sanitario y en nuestra sociedad desde su lanzamiento, sino también la buena acogida que está teniendo en los entornos asistenciales independientemente de su titularidad”, finalizó.