Hospitales También terapéuticas

El Hospital de La Candelaria ofrece nuevas técnicas diagnósticas para el cáncer de próstata metastásico

candelaria_diagnostico
— Tenerife 3 Nov, 2017 - 1:46 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias ha informado de que el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife ofrece ya dos nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de próstata metastásico, ya que las incorporó recientemente a su cartera de servicios.

candelaria_petSegún expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma insular, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que “en España, el cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal”. “Cuando no se detecta de forma precoz, el cáncer puede desarrollarse hasta alcanzar diferentes estadios de gravedad”, advierte.

Puede llegar “a extenderse a nódulos linfáticos o a los huesos en los casos más graves, momento en el que se convierte en un tumor metastásico”, continúa la Administración sanitaria regional, que añade que, ante ello, los Servicios de Urología, Oncología Médica, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria “buscan abordar de forma multidisciplinar esta patología”.

Son dos las innovaciones adquiridas

A juicio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias, el objetivo es que el paciente “sea el eje de la asistencia especializada y pueda recibir terapia para mejorar su calidad de vida”. “La primera de las nuevas técnicas, que se se emplea para el diagnóstico por imagen de esta neoplasia, se realiza mediante un PET con 18F-Colina”, aclara.

“Se trata de una prueba ambulatoria que no precisa ingreso hospitalario, capaz de obtener imágenes múltiples de todo el cuerpo humano, con gran calidad y precisión diagnóstica, para detectar lesiones tumorales y su actividad metabólica”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico, que agrega que “es necesario utilizar un radiofármaco que se administra al paciente de modo intravenoso, lo que permite localizar el foco tumoral en la próstata o a distancia”.

Por otra parte, la Administración sanitaria insular explica que la segunda técnica incorporada “es terapéutica y consiste en el tratamiento del cáncer de próstata con metástasis óseas sintomáticas, resistente a la primera línea de tratamiento y sin afectación de otros órganos, mediante la administración de un nuevo radiofármaco, Radio-223”.

“Se trata de un agente terapéutico emisor de partículas alfa, aprobado por la Unión Europea, que ha demostrado un aumento de la supervivencia global y un retraso en la aparición de eventos óseos”, concluye la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias.

Deja un comentario