Hospitales Con el fin de eliminar el formato papel

El Hospital de Elda destina casi dos millones de euros para la digitalización de historias clínicas

— Elda (Alicante) 26 Ene, 2018 - 4:42 pm

El alicantino Hospital General Universitario de Elda ha invertido 1,9 millones de euros en el proyecto de digitalización de todo el historial clínico de los pacientes atendidos en este complejo sanitario, una actuación mediante la cual se conseguirá la eliminación completa de la historia clínica en formato papel.

Sobre este nuevo proyecto, la Generalitat Valenciana apunta que se dirige al total de las historias existentes en papel, tanto las activas como las pasivas, y contiene, aproximadamente, 26 millones de documentos, con lo que abarcará a más de 200.000 historias. El inicio de este proceso está previsto a partir de junio y se va a desarrollar durante cuatro años.

Una vez finalice el mismo, el Ejecutivo valenciano subraya la eliminación “al completo de todas las historias clínicas en papel del Hospital de Elda”. Respecto a las ventajas que supone este cambio, la Generalitat indica que son varias y de diversa índole, como la accesibilidad inmediata al historial de salud por parte de los profesionales sanitarios.

Evitar la pérdida de documentos

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad Valenciana destaca que se podrá evitar la pérdida de documentos y también se liberarán y se destinarán a otros usos los espacios físicos del hospital que ahora alberga el archivo de las historias clínicas en papel.

El proceso de digitalización del historial de salud en el Hospital General Universitario de Elda comenzó en el año 2015 y, hasta ahora, ya se digitalizaron más de tres millones de documentos. Esta cifra corresponde, aproximadamente, a 68.000 historias activas y de nueva creación. En el caso de estas últimas, “este procedimiento supone la supresión del crecimiento de las historias en papel y su correspondiente ahorro”, matiza esta Administración.

Deja un comentario