Hospitales Para la rehabilitación integral de los pacientes

El Hospital Clínico San Carlos aborda en un curso la fractura de cadera en el anciano

— Madrid 26 Ene, 2018 - 5:44 pm

Los Servicios de Geriatría y Traumatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid han organizado el ‘Curso Bienal Interdisciplinar de Ortogeriatría y Traumatología‘ para abordar la fractura de cadera en las personas ancianas y analizar todo el proceso de rehabilitación integral de estos pacientes.

caderaRespecto a este tipo de roturas óseas en personas de avanzada edad, este centro sanitario señala que se convierte en un verdadero problema para quien la padece, la familia o las personas que le rodean, ya que de manera brusca e inesperada va a cambiar su estilo de vida, pasando de ser una persona activa, a otra pasiva y dependiente.

En Geriatría existen niveles de atención de acuerdo al grado funcional que tenga el paciente. Dentro de estos niveles están las unidades de Ortogeriatría. Sobre estas mismas, el Hospital Universitario Clínico San Carlos apunta que están conformadas por equipos interdisciplinarios, que van a tratar al paciente que presentó una fractura, generalmente de cadera, en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral hasta reinsertarlo dentro de lo posible en su comunidad.

El curso se estructuró en torno a cinco mesas de debate en las que se analizaron la actividad de las unidades de Ortogeriatría en todo el proceso asistencial del paciente con fractura de cadera. Todo ello desde el manejo del dolor, la nutrición en el contexto de fragilidad, el tratamiento farmacológico, la gestión y riesgos de la anestesia, la cirugía adaptada a estos pacientes, hasta la innovación y el análisis de los recursos con los que cuenta el sistema para el control y seguimiento del paciente al alta hospitalaria.

Equipo multidisciplinar

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos está formada por geriatras, traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de Enfermería y Dietética, que atienden a pacientes con fractura de cadera, siguiendo un protocolo que establece qué, cómo y cuándo deben actuar los distintos especialistas implicados.

Este equipo multidisciplinar asiste a una media de 400 pacientes al año con fracturas de cadera, producidas por osteoporosis, patología que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución del tejido, tanto de proteínas como de las sales minerales de calcio que lo forman.

Deja un comentario