Salud Mental

El H Clínico San Carlos organiza el primer Congreso del Foro Iberoamericano de Género y Salud Mental

Para analizar las diferencias de género existentes en la presentación, biología, epidemiología, tratamiento de los trastornos mentales y su repercusión a nivel social, el Hospital Clínico San Carlos, organizó el Primer Congreso Iberoamericano de Género y Salud Mental, al que asistieron profesionales de primera línea tanto de España como de Colombia, Puerto Rico y Argentina entre otros.

Levín, Lola Morón, Angustias Oliveras y José Luís Carrasco, organizadores y ponentes de este Foro
Levín, Lola Morón, Angustias Oliveras y José Luís Carrasco, organizadores y ponentes de este Foro

Los doctores Marina Díaz-Marsá y José Luís Carrasco, del Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, diseñaron un programa dividido en cuatro foros de discusión, que analizaron las diferencias en función del género de los diferentes trastornos mentales, los aspectos transculturales, los factores biológicos implicados en estas diferencias y de las diferencias de algunos aspectos como la impulsividad y violencia en los hombres y en las mujeres.

 

Se analizaron también el papel de los estrógenos en la depresión de la mujer, los factores biológicos de la sexualidad, la liberación de la mujer y su repercusión en el hombre, la salud mental de los padres y su efecto en la crianza de los hijos, la farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos en función del género, la crisis y el paro, el suicidio y la capacidad del hombre y la mujer para sobreponerse a la enfermedad.

 

El congreso se completó con un simposium específico sobre la salud mental en la mujer y ciclo reproductivo y un taller monográfico sobre los trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad.


Distinta prevalencia

 

Las diferencias de género en salud y enfermedad han sido relativamente ignoradas ó marginadas por clínicos e investigadores pasando posteriormente a analizar las simples diferencias cuantitativas. Las mujeres españolas sufren el doble de problemas mentales que los hombres. Los datos sugieren que la prevalencia psiquiátrica puntual para las mujeres oscila entre el 11 y el 37% mientras para los hombres se situaría entre un 6 y un 28%.

 

Más allá de los temas clásicos -ciclo reproductivo, trastornos de la alimentación, violencia doméstica o las diferencias entre grupos étnicos, atribuidos a la mujer en el campo de la psiquiatría, los especialistas precisan que en la actualidad el papel del género comienza a ser analizado en todos los trastornos mentales, no sólo desde una perspectiva clínico-epidemiológica, sino también en cuanto al substrato neurobiológico, factores de riesgo, respuesta terapéutica, pronóstico, evolución, consecuencias sociales e implicaciones en los programas sanitarios».

 

Un prestigioso centro asistencial docente e investigador

 

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, cuenta con un total de 221 profesionales (psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, administrativos y celadores), que atienden al año una media de 1.000 ingresos, en torno a 40.000 consultas externas y cerca de 4.000 urgencias.

 

Respecto a la docencia, el Instituto tiene 25 alumnos de postgrado, 16 de ellos son Médicos Residentes y 9 Psicólogos Residentes. Además tiene prevista la formación de Residentes de Enfermería Especialista en Salud Mental. En cuánto a investigación, el Instituto mantiene diversas líneas de trabajo, así como proyectos y estudios nacionales e internacionales.

Deja un comentario