Política y Sociedad

El H. Clínico San Carlos cuenta ya con su Instituto de Investigación

Estos investigadores trabajan en 61 grupos correspondientes a las cinco grandes áreas temáticas que se designaron como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas. Esta infraestructura sanitaria dispone también de un área transversal de soporte a la investigación que consta de varias unidades: Genómica, Espectometría de Masas, Citometría de Flujo, Fase I y Apoyo a Ensayos Clínicos, Apoyo a la Innovación, Metodología y Epidemiología Clínica, Medicina y Cirugía Experimental con animalario, laboratorios y quirófanos de medicina experimental, Cirugía Guiada por Imagen, Biblioteca y Biobanco.

 

Convenio de colaboración

 

 Elena Urcelay
Elena Urcelay, directora científica
del Instituto de Investigación del Clínico

Tal y como señalaron, el Hospital Clínico se une a la red de institutos de investigación con los que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid en los hospitales de La Paz, La Princesa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicaron que el Instituto se crea a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del propio hospital y la Agencia Laín Entralgo. A través de este convenio la Universidad Complutense adscribe a esta unidad 15 centros y talleres de apoyo a la investigación, como Animalario, Cartografía Cerebral, Técnicas Físicas, Microanálisis, Difracción de Rayos X.

 

Misión y objetivos

 

La misión del Instituto de Investigación es impulsar y consolidar las actividades de investigación biomédica de los grupos que lo integran, construyendo una organización de excelencia donde se genere conocimiento científico orientado a la práctica asistencial sanitaria y, en consecuencia, a la mejora de la salud de los ciudadanos. A través de este Instituto, el Hospital Clínico San Carlos persigue fortalecer y establecer alianzas entre los grupos de investigación del propio centro y los grupos de la Universidad Complutense de Madrid, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, abriendo además las puertas a futuras colaboraciones con otras entidades dedicadas a la investigación.

 

La directora científica del Instituto es la doctora Elena Urcelay, investigadora del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos. En la actualidad el Instituto está preparándose para conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Deja un comentario