Hospitales Durante la cirugía

El H. Clínic de Barcelona implanta un sistema para informar a familiares sobre los pacientes

— Barcelona 7 Jul, 2016 - 7:10 pm

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha el programa EstimTrack, que informa en tiempo real a los familiares sobre la situación del paciente quirúrgico y a la vez «permite mejorar la gestión diaria del Área Quirúrgica», según informa el hospital.

3 CLINIC1 im-1«Con este programa, pionero en España, el Clínic mejora la calidad en la atención a los usuarios, al disminuir la ansiedad de los familiares durante los tiempos de espera, y aumenta la eficiencia en todo el proceso quirúrgico», prosigue el centro.

El Clínic indica que el sistema es «innovador por su diseño, basado en el uso de técnicas de aprendizaje automático («machine learning») y en el uso de datos históricos, que permiten prever la duración de cada tipo de intervención». También asegura que «implica una evolución en el modelo de trabajo, al orientarse hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de toda la cadena del personal implicado en el proceso».

Menos ansiedad

Durante la acogida enfermera al paciente, al inicio del proceso quirúrgico, los familiares reciben una hoja con el número de seguimiento que EstimTrack asigna al paciente -manteniendo en todo momento el anonimato de los datos- y reciben una explicación sobre la información que aparecerá en las pantallas situadas en la zona de espera.

«El hecho de tener esta información”, afirma el jefe de Sección de Anestesiología del Clínic y uno de los creadores del programa, el doctor Jaume Balust, “disminuye significativamente la ansiedad de los familiares, al saber en todo momento en qué fase del proceso se encuentra el paciente”.

El programa EstimTrack es fruto de la colaboración entre el Hospital Clínic y la start-up catalana EstimTrack, creada por médicos del hospital e ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

 

 

 

Deja un comentario