Política y Sociedad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón lanza un concurso para reducir el tabaquismo social en los adolescentes

Según Carlos Camps, jefe del servicio de oncología del Hospital General de Valencia y coordinador del proyecto, y Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, el endurecimiento de la Ley del Tabaco podría reducir hasta un 20 por ciento el tabaquismo entre los adolescentes. Mientras tanto, este grupo de oncólogos presentó ayer la segunda edición del concurso, con el que, bajo el lema ‘1 para concienciar’, pretenden impulsar la protección del humo del tabaco en los espacios de ocio para promover así la deshabituación social de su consumo en este colectivo.

“Nuestro objetivo con esta campaña es que los jóvenes entiendan que consumiendo tabaco están perjudicando a sus amigos no fumadores y, por tanto, es importante que cesen este hábito en los espacios de ocio”, explicó el doctor Camps apelando al “gran espíritu solidario” del que suelen hacer gala los adolescentes. Para el experto, es fundamental que los jóvenes conozcan este mensaje con toda la crudeza necesaria, dado que entra en juego, no sólo su propia salud, si no la de los fumadores pasivos de su entorno. “Para ello, dirigirnos a esta población con mensajes claros y concisos es fundamental”, subrayó.

Evitar una mala conducta grupal y social

Carlos Camps añadió que, según datos del Servicio Madrileño de Salud, más del 13 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma diariamente, mientras que un 16,4 por ciento lo hace sólo de manera esporádica, lo que, sin duda, está relacionado con su consumo grupal y social. Es por ello que, para el GECP, la concienciación entre los grupos poblacionales más jóvenes es fundamental, ya que son también los más propicios para la deshabituación.

Según las últimas encuestas sobre el consumo de tabaco en jóvenes realizadas por los organismos sanitarios, los consumos medios de tabaco que se realizan a estas edades son de unos 7 cigarrillos/día y sólo un 2 por ciento se declara gran fumador, con consumos de más de 20 cigarrillos/día. Para el doctor, esta circunstancia pone de manifiesto que a estas edades el grado de impregnación tabáquica es aún pequeño, lo cual es muy propicio para intentar una deshabituación de esta sustancia.

Bartomeu Massuti recordó que el tabaco también perjudica a aquellos que no lo consumen, de ahí la importancia de lograr que los espacios públicos estén libres de humo. “La exposición involuntaria al humo del tabaco causa más de 1.200 muertes al año en España, sólo si contamos las producidas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares”, destacó. En la actualidad, los fumadores representan el 35 por ciento del total de la población española, mientras que el porcentaje restante (65 por ciento), no fumador, sufre los efectos del humo del tabaco.

Un claro mensaje: fumar mata

El objetivo de esta campaña, que el GECP ha lanzado con el patrocinio de la firma farmacéutica Pierre Fabre, es transmitir mensajes directos a través de Internet, concienciando a los jóvenes y hablando su mismo lenguaje, para lo cual se ha trazado el formato de este concurso en cortos, con trabajos de un minuto de duración, tal y como explicó Salvador Muñoz, director de la División de Oncología de estos laboratorios. Los usuarios colgarán los cortos desde la web, visionarán y votarán a través de la página del concurso, wwww.cortosdejadefumarya.com. El concurso cuenta también con el apoyo de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid (ECAM) cuyo gerente, Jorge Varela, formará parte del Jurado.

A.M.M.

Deja un comentario