Política y Sociedad

EL GOBIERNO VASCO ANUNCIA LA REFORMA PROFUNDA DE SU SISTEMA DE SALUD

Rafael Bengoa

Rafael Bengoa

De acuerdo con la información oficial, los documentos de planificación de la acción del Gobierno constituyen un instrumento de coordinación que pretende, por un lado, ordenar y programar el conjunto de la actividad gubernamental, evitando disfunciones y solapamientos y, por otro, articular un cauce para evaluar la acción gubernamental posibilitando introducir medidas correctoras e innovadoras.

Aspectos de la reforma

En el calendario de las actuaciones significativas para la presente legislatura, se incluye, en el cuarto trimestre de 2011, el Plan Vasco de Salud 2012/2020. Y, por otro lado, en la relación de objetivos estratégicos que conforman el proyecto encabezado como ?Hacia un nuevo Contrato Social?, aparece la reforma gradual y profunda del sistema sanitario de salud, al que se supedita el citado Plan Vasco de Salud.

En cuanto a las actuaciones significativas a desarrollar se relacionan las siguientes: creación de la AgenciaVasca de Salud Pública; la estrategia de cronicidad de Euskadi; la creación de la Agencia de Efectividad comparada; la elaboración de un Código de Buen Gobierno para la Sanidad Vasca; y la mejora en la seguridad de la práctica clínica.

Además, se anuncian dos leyes: de Ordenación de la Asistencia Farmacéutica y la de Salud Pública del País Vasco.

En el calendario del desarrollo de las actuaciones, la más inminente es la elaboración del Código de Buen Gobierno, fijada para este mismo año. Se da la circunstancia de que hoy miércoles está prevista una nueva reunión, la tercera, del Consejo Asesor sobre el Código de Buen Gobierno de la Sanidad Vasca, que coordina Juan M. Cabasés, catedrático de Economía Aplicada.

red cloud broken links test .

Deja un comentario