Política y Sociedad

EL GOBIERNO DE MADRID OCULTÓ A LOS SINDICATOS EL PLAN DE REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre

Este hecho, que puede corroborarse en el Acta de la Mesa Sectorial, ha sido denunciado por CSIT Unión Profesional, sindicato que, junto a CCOO, UGT, FEMYTS y SATSE, solicitó toda la información sobre el Plan en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sin que, antes de su aprobación, la Consejería se la haya proporcionado. Es por ello que CSIT-UP considera inadmisible el desarrollo de un Plan que ni siquiera contempla la definición del concepto absentismo laboral, cuando su objetivo, según el Gobierno regional, es reducirlo.

Puesta en marcha sin el conocimiento de los sindicatos

El sindicato denuncia en un comunicado que el Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal de la Comunidad de Madrid, aprobado el jueves pasado por el Consejo de Gobierno, se pondrá en marcha sin el conocimiento de los sindicatos representativos de la Administración regional.

A pesar de la insistencia del Portavoz del Gobierno en afirmar que el Plan ha sido consensuado con los sindicatos, CSIT aclara que dicho Plan únicamente fue mencionado por el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina, en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 16 de abril. Durante la misma, tal y como figura en el acta, la Administración expone que la Consejería de Sanidad pretende iniciar un Plan de absentismo que tiene como objetivo principal conseguir que el nivel de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) en la Comunidad se adecue a las necesidades clínicas.

Desmentido a la Consejería

CSIT solicitó a la Administración en dicha reunión que se facilitara información detallada de dicho Plan, manifestó la necesidad de que los Servicios de Prevención colaborasen en el mismo y pidió que en el Plan incluyera la definición del concepto de absentismo. A día de hoy, la información solicitada no ha sido remitida por parte de la Administración a las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y no consta que este asunto haya sido tratado en ningún otro foro negociador legalmente establecido.

El sindicato desmiente las informaciones emitidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las que asegura que el Plan fue presentado en Mesa Sectorial, donde no se hicieron observaciones. Además, en lo que respecta al absentismo laboral de los trabajadores dependientes de la Consejería de Educación y de la de Familia y Asuntos Sociales, CSIT aclara que ni tan siquiera se ha mencionado el Plan anunciado en las Mesas sectoriales correspondientes.

Deja un comentario