Política y Sociedad Tras llevar el Gobierno más de un mes en funciones

El Foro de Profesión Médica teme que la inestabilidad política afecte a la sostenibilidad del SNS

— Madrid 21 Ene, 2016 - 1:02 pm

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha celebrado este miércoles, 20 de enero, su primera reunión del año, en la que sus integrantes se mostraron temerosos “por la repercusión de la inestabilidad política sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ya que más de un mes después de la celebración de las Elecciones, el Gobierno sigue en funciones.

Alvárez Salas, Rigual, Carballo, Garrido, García y Expósito (Arriba); y Romero,Terán, Rodríguez Sendín y Miralles (Abajo)

Alvárez Salas, Rigual, Carballo, Garrido, García y Expósito (Arriba); y Romero, Terán, Rodríguez Sendín y Miralles (Abajo)

Este encuentro, que se desarrolló en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), contó con la participación de su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; su vicepresidente, el doctor Serafín Romero; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles; y la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la doctora Pilar Garrido.

Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito; la vocal del mismo, Marina García, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFM), el doctor Ricardo Rigual; el vocal de la misma, el doctor Jose Luis Álvarez-Sala; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Fernando Carballo; y la vocal de Médicos en Formación de la OMC, la doctora Mónica Terán.

Desconvocada la reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias

A juicio de Francisco Miralles, “una de las preocupaciones es la paralización de todas las iniciativas puestas sobre la mesa, provocada por la provisionalidad del actual Gobierno”. Ejemplo de ello es la reciente desconvocatoria de la reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, programada en el Ministerio de Sanidad “y en la que se iban a abordar aspectos de importancia para la profesión y que ya llevan cierto retraso”, indicó.

Entre estos asuntos, el también portavoz del Foro destacó “el compromiso del Gobierno de abordar en el próximo Consejo Interterritorial del SNS la propuesta del FPME sobre la mejora de empleo público que ya se había pactado meses atrás”. Además, puso de relieve “el desarrollo del régimen jurídico de los médicos en el SNS, para lo cual se constituyó un Grupo de Trabajo, que tendría que haber empezado ya a funcionar”. “El desarrollo de estas medidas es fundamental y forman parte de los puntos todavía pendientes de los Acuerdos de Moncloa de 2013”, subrayó.

Según expuso Miralles, es necesario “que este tipo de reuniones, que están reguladas en su reglamento correspondiente, recuperen la dinámica de estos encuentros, independientemente de quien esté en el Gobierno”. Por ello, afirmó que se instó al Ministerio de Sanidad “a que siga convocando al Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias”.

Está pendiente la aprobación del Real Decreto de Gestión Clínica

El portavoz del Foro declaró que “también está pendiente la aprobación definitiva del Real Decreto de Gestión Clínica que, según las últimas noticias, iba a ser tramitado por la vía de urgencia”. Sin embargo, manifestó que la organización a la que representa no dispone de “ninguna información nueva” al respecto.

Por último, Miralles indicó que el Foro, que por otro lado dio “los primeros pasos para los preparativos de su Asamblea anual, prevista para el próximo mes de abril, en la que participan los máximos órganos de cada uno de las entidades integrantes”, y en la que se desarrollará una jornada para abordar “los principales temas candentes para la profesión”, pide al Gobierno que se conforme “que, a partir de los Acuerdos de Moncloa, se saque a la Sanidad del debate partidista, y se configure definitivamente ese pacto tan anhelado sobre la Sanidad pública y sobre su sostenibilidad”.

 

 

 

Deja un comentario