Política y Sociedad Para buscar "la máxima transparencia"

El Foro de la Profesión Médica pide que la Administración regule la formación continuada

foro_medicos
— Madrid 6 Abr, 2017 - 11:59 am

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido una nueva reunión de los integrantes del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), los cuales pusieron de manifiesto su demanda de “una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia”.

Entre los presentes en este encuentro se hallaron el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; su vocal nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, la doctora Mónica Terán; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor Fernando Carballo; y su homólogo en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Tomás Toranzo.

Este último hizo también de portavoz del Foro, debido a la ausencia en esta cita del secretario general de CESM, el doctor Francisco Miralles. Otros intervinientes en la misma fueron la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la doctora Pilar Garrido; su homóloga en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marina García; y el máximo representante de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor José Luis Álvarez-Sala.

En defensa del sistema sanitario

A juicio de Serafín Romero, el Foro es “la única voz que agrupa a toda la profesión médica, en defensa de nuestro sistema sanitario”, por lo que la unión de fuerzas de esta rama sanitaria es también “la principal arma” que tienen los médicos “para la buena defensa conjunta de la profesión médica”. “Activar la Asamblea, integrada por las Juntas Directivas de las organizaciones que componen el FPME, con el fin de ampliar el campo de actuación de este órgano”, es uno de los “retos pendientes” de este órgano, declaró Romero.

“Recuperar las Jornadas que periódicamente se han venido realizando desde la creación del Foro, además de la propuesta de que el FPME visite, en alguna ocasión, la Asamblea General de la OMC para que los presidentes de Colegios puedan conocer de primera mano lo que este órgano representa”, fueron otras reivindicaciones del presidente de la OMC.

La deontología médica, una prioridad

Por su parte, y en relación con “la transparencia e independencia de la formación médica continuada”, Tomás Toranzo explicó los puntos acordados por el FPME en torno a este asunto. “Los médicos estamos al servicio de los ciudadanos y su objetivo es ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad”, expresó, tras lo que recordó que “el comportamiento de los profesionales siempre ha estado basado en el respeto a la normativa, y a la ética y deontología médica”.

“Ante relaciones del médico con la industria farmacéutica, el FPME considera imprescindible una declaración de conflicto de intereses que aporta transparencia y claridad y evita con ello cualquier sospecha en las decisiones clínicas que se hayan de tomar”, continuó el portavoz del Foro, que añadió que sus componentes son conscientes “de que las organizaciones profesionales han de encargarse de garantizar la transparencia, así como canalizar y velar por la formación médica continuada”.

En este contexto, Toranzo sostuvo que “hay que distinguir entre la formación continuada, que no puede tributar porque no es una retribución, y las actividades profesionales que sí tributan”. La Administración “es la que tiene que encargarse de regular las condiciones que deben darse para que se acceda a esta formación que tiene una financiación extra”, insistió.

“Es la responsable de desarrollar la normativa precisa para que la formación médica continuada se haga con las máximas garantías”, prosiguió el presidente de CESM, que agregó que existe “predisposición de las organizaciones integrantes del FPME a colaborar con las autoridades sanitarias para que dicha formación sea de máxima calidad”.

Otros asuntos abordados

Toranzo, que indicó que el Foro también analizó la propuesta de reunión de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, declaró que siguen “esperando su llamada”. Por último, manifestó que se estudiaron otros asuntos, como que “la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”. Para ello se contó con el doctor Patricio Martínez, quien es el promotor de la iniciativa.

Deja un comentario