Política y Sociedad

EL Foro de la Profesión Médica apoya nuevas movilizaciones contra los recortes y en defensa de la sanidad pública

Foto de familia del Foro de la Profesión Médica

Foto de familia del Foro de la Profesión Médica

Los miembros del Foro de la Profesión Médica celebraron ayer, en la sede de la Organización Médica Colegial, una nueva reunión en la que ha predominado el análisis de la coyuntura de crisis por la que atraviesa el país y las medidas aprobadas por el Gobierno, unos recortes que, según destacó el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Patricio Martínez, ponen en peligro la calidad, equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Las instituciones integrantes del Foro apoyaron ayer la propuesta de CESM para convocar nuevas movilizaciones que, a semejanza de las que se llevaron a cabo en los centros sanitarios de todo el país el pasado 27 de mayo, empezarán a producirse antes del verano en defensa de la sanidad pública y sus profesionales. Estas organizaciones son el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas; la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud (CNE); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Reconocimiento a la entrega de los médicos

Según explicó Patricio Martínez, los médicos españoles no se sumaron a la huelga de empleados públicos convocada por UGT, CCOO y CSI-F para el pasado martes, pero eso no significa que lleven con resignación un recorte salarial que a ellos les supondrá cerca de un 7 por ciento de merma en sus nóminas mensuales. Con estas movilizaciones se exigirá al Gobierno que la entrega de los médicos para mantener a flote el SNS durante estos años se corresponda con un digno tratamiento a la profesión. Si embargo, desde el Foro no se plantean llevar a cabo una huelga, “dado que en estos momentos sólo vendría a empeorar las cosas”.

“No sólo queremos mostrar nuestro rechazo a los recortes salariales de los médicos, un asunto que ya está bendecido y más que bendecido por la Administración, si no defender públicamente al Sistema Nacional de Salud, explicar a los ciudadanos han hecho una fractura social, que además rompe las aspiraciones de los profesionales sanitarios”, avanzó el portavoz del Foro.

Queja de los decanos por la baremación MIR

Los otros dos puntos abordados durante la reunión fueron los relacionados con los criterios de baremación de la prueba MIR y la troncalidad. En cuanto a la primera cuestión, Patricio Martínez detalló que el Foro de la Profesión Médica había recibido previamente la queja de la Conferencia de Decanos y los estudiantes respecto a la escasa trascendencia del curriculum de la carrera a la hora de puntuar en el acceso al MIR. Tal y como concretó el portavoz, en este sentido, las conversaciones entre el CEEM y el Ministerio de Sanidad han quedado “un tanto difusas”, por lo que el Foro va a analizar la situación y a pedir una mayor coordinación entre Sanidad y Educación “por el bien del futuro del médico español”.

Según Patricio Martínez, ambos ministerios deberían desarrollar un plan integral en el que la formación fuera “un todo”, desde el primer año de carrera hasta el fin de la formación de la especialidad, y no como parcelas determinadas. “Los decanos consideran que se da más importancia al resultado de la preparación del MIR en academias privadas que a todo el curriculum de la carrera”, subrayó el doctor.

Preocupación de los intensivistas por la troncalidad

En cuanto a la troncalidad, el Foro de la Profesión Médica acogió la petición de los médicos intensivistas, ante la preocupación de éstos por la posibilidad de ser “absorbidos” por Anestesiología. “Les hemos recibido y dado nuestro apoyo, reiterando al Ministerio nuestra opinión acerca de que, si bien la troncalidad es necesaria, hay 38 especialidades que están bien definidas y otras doce que, como no lo están, es preferible mantenerlas tal cual”, explicó Patricio Martínez. Tal y como indicó, “a espaldas de los profesionales es muy difícil caminar con éxito en la elaboración de la troncalidad”.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario