Política y Sociedad

El Foro de Atención Primaria denuncia el peligro de los recortes del Gobierno en sanidad

Los integrantes del Foro tras la reunión

Los integrantes del Foro tras la reunión

La presidenta de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Begoña Domínguez, fue la anfitriona de esta reunión, dentro del turno rotativo que las organizaciones que integran el Foro han establecido para celebrar sus encuentros. La doctora Domínguez recordó que el objetivo del Foro es el de conformar una voz “única y unida”, en defensa del ejercicio de la profesión del médico de Primaria para lo que, en esta ocasión, se han abordado cuestiones que entorpecen la asistencia sanitaria en los centros de salud, como son la falta de recursos o las tareas burocráticas.

Envío de un documento al Consejo Interterritorial

Entre otros aspectos se analizaron también el reconocimiento de la AP como eje central de la asistencia sanitaria, la potenciación de las políticas de salud de consenso y comunes para todas las Comunidades Autónomas, el análisis de las necesidades de recursos y su reorganización, en base a las necesidades de salud y, finalmente, la implementación de los estudios de pre y postgrado.

Asimismo, se ha establecido una línea de reivindicación en lo referente a las pruebas diagnósticas, para las que los médicos de familia piden el mismo acceso que otros especialistas, siguiendo protocolos comunes. “Por otro lado, es fundamental que este acceso sea homogéneo en todo el Estado”, añadió la presidenta de la AEPAP. Durante el encuentro se abordaron también cuestiones como la rotación de los residentes de Pediatría por los centros de salud y la necesidad de revisar las carencias de dichos. “Hemos redactado los documentos base del Foro y en septiembre tendremos otra reunión para redactar nuestros objetivos y remitírselos al Ministerio y las Comunidades Autónomas”, anunció la doctora.

El Sistema Nacional, en peligro

Según explicó Begoña Domínguez, las organizaciones que constituyen el Foro dedicaron gran parte de la reunión a analizar las medidas de recorte del Gobierno, tras lo cual han redactado un manifiesto común del que se extrae la conclusiones principal de que la crisis económica no debería poner en peligro el sistema sanitario público. “Las medidas recientemente tomadas en relación con la crisis económica, en la que se recortan los salarios de los empleados públicos, parecen poner en cuestión el papel de estos últimos en el desarrollo de la sociedad y afectan a profesionales de servicios esenciales del estado de bienestar como son sanidad, educación y justicia”, denuncian.

El manifiesto recoge que, en un entorno de optimización del gasto y la inversión pública, la Atención Primaria, que históricamente ha sufrido la falta de inversiones, no es el sector que debe sufrir recortes, ya que es el pilar de la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, la AP tiene actualmente menos presupuesto y coste que los países de nuestro entorno, a pesar de los cual, es muy competitiva. “Los médicos de Primaria del sector público venimos demostrando nuestro compromiso con el sistema sanitario y su eficiencia y nos preocupan, no solo las repercusiones individuales sino las que afectan al sistema”, indican en el documento.

Preocupación por la disminución de recursos y profesionales

En este sentido, los médicos se encuentran especialmente preocupados por una disminución de las inversiones y de los profesionales necesarios para garantizar una correcta prestación de servicios. En este sentido, denuncian la situación de los médicos con un contrato eventual que, a pesar de encontrarse cubriendo plazas imprescindibles en la estructura de los centros de salud, podrían ser despedidos. “Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema mediante un pacto por la sanidad que incluya reformas estructurales valientes y reoriente el sistema a la Atención Primaria con la participación de ciudadanos y profesionales”, subrayan.

El Foro de Atención Primaria está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), las Sociedades Españolas de Medicina General (SEMG); de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

A.M.M.

Deja un comentario