Política y Sociedad

El Foro de Atención Primaria buscará soluciones innovadoras para el aumento de residentes en Medicina de Familia

Benjamín Abarca

Benjamín Abarca

Este tema fue el elegido para abrir la tercera reunión del Foro de Atención Primaria, un encuentro que en esta ocasión contó con el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, como anfitrión. Según explicó el doctor, a pesar de contar con un orden del día “perfectamente definido”, los últimos acontecimientos de la prueba MIR llevaron al Foro a realizar una consideración previa al respecto.

Asuntos que rallan la indignidad

El presidente de la SEMG expuso que, una vez más, la especialidad de Medicina de Familia se ha encontrado entre las últimas seleccionadas por los nuevos residentes. Ante esta reiterativa falta de interés, el Foro ha decidido buscar soluciones novedosas e imaginativas con las que tratará de corregir la ausencia de expectativas. Tal y como explicó Abarca, esta especialidad se encuentra entre las más inestables y precarias, no en cuanto al aspecto económico, pero sí al laboral, dado que cuenta con una gran “desubicación” y una alta interinidad, mientras que los incentivos brillan por su ausencia.

Además de la masificación de las consultas y la falta de presupuesto, una cuestión en la que el Foro seguirá insistiendo, problemas como el de la burocratización hacen que los profesionales de este nivel asistencial tengan que “rallar la indignidad”. Y es que, en palabras del presidente de la SEMG, “los médicos de Atención Primaria no tienen por qué ser secretarios de nadie”.

Todas las plazas cubiertas: una buena noticia a medias

Aunque esta convocatoria se ha cerrado sin vacantes por primera vez en los últimos años, para el Foro esto es una buena noticia sólo “a medias”. La explicación reside en que, en consonancia con el alto porcentaje de médicos extracomunitarios que se han presentado al MIR, una cifra que supera a la fijada por Sanidad inicialmente, también la especialidad de Medicina de Familia ha aglutinado al mayor número de nuevos residentes extranjeros.


Los miembros del Foro durante la reunión


“Esto deja entrever muchos problemas y es que muchos de estos médicos se irán de España tras el MIR”, con lo que la provisión de profesionales prevista inicialmente para cubrir las plazas de Atención Primaria (AP) en los centros de salud quedará trastocada. Benjamín Abarca se refirió también a la “injusticia” que supone el incumplimiento del cupo de extracomunitarios en el MIR para los médicos españoles. “Estamos quitando a nuestros estudiantes la opción de una plaza que les habríamos dicho que existía”, subrayó. Según añadió, el Foro estudiará esta cuestión más a fondo y emitirá una valoración.

Reinvindicaciones adaptadas a la crisis y Día de la Primaria

El Foro de Primaria estableció ayer que entre sus objetivos fundacionales se encuentran los constituirse como un espacio de encuentro organizativo y erigirse en voz única del ejercicio de la profesión médica en este nivel asistencial. Asimismo, entre sus prioridades, destacaron las de fácil aplicabilidad, que suponen un coste nulo para las autoridades sanitarias en estos momentos de crisis; y los que sí requieren un mayor tiempo y una inversión económica para su resolución, como es la petición de una definición del libre acceso a las pruebas diagnósticas de las que la AP pueda hacer uso con un buen rendimiento.

Además de trabajar por el reconocimiento del papel de la Atención Primaria como eje principal del sistema sanitario, el Foro insistirá en la necesidad de establecer políticas sanitarias comunes y de consenso en todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, han acordado un cronograma para el establecimiento de una serie de objetivos, entre los que destaca la regulación de la burocracia; la reorganización de los centros, con un mayor tiempo para la docencia y la investigación y una mayor definición de los roles; la participación de los profesionales en la toma de decisiones; el aumento de la formación y la dotación de recursos para la Pediatría de AP; y la utilización del informe único de salud.

Por último, el Foro ha anunciado la creación del ‘Día de la Atención Primaria’, una iniciativa que todavía está por definir y que, en principio, consistirá en una fecha de reivindicación. “Queremos que sea un día en el que se vean los logros de este nivel asistencial y las reivindicaciones pendientes. Hay que saber transmitirle a los ciudadanos el valor de la Atención Primaria”, explicó Benjamín Abarca. Para concretar éste y otros asuntos, el Foro ha convocado una nueva reunión que tendrá lugar en la sede de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, el próximo 2 de junio.

A.M.M.

Deja un comentario