Farmacia Según el Programa ADHIÉRETE del Consejo de Colegios de Farmacéuticos

El farmacéutico mejora la adherencia a los fármacos de mayores, crónicos y polimedicados

— Madrid 10 Jun, 2015 - 6:59 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho público un informe en el que revela los resultados de su Programa ADHIÉRETE, el cual expone que la intervención del farmacéutico “mejora notablemente la adherencia a los medicamentos de los pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores”.

cgcofEsta iniciativa, que se enmarca en la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), en la cual participan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Vizcaya, fue estudiada para “evaluar la adherencia terapéutica” en las 51 farmacias de estas cuatro provincias que participaron en la misma.

El programa, que tuvo el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Fundación Vodafone España y Anota, contó con la participación de un total de 114 pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos. Gracias a ello, se constató “una mejora general en la adherencia del 35 por ciento de pacientes cumplidores en la tercera visita al 75,7 por ciento en la visita final, según los resultados del Test de Morisky-Green”.

Se emplearon sistemas de refuerzo

El CGCOF indica que “se emplearon sistemas de refuerzo a la adherencia, como sistemas personalizados de dosificación y aplicaciones móviles”. Así, explica que se observó una mayor evolución en la mejora de la adherencia en los pacientes dentro del primer grupo, “alcanzando el 82,9 por ciento en la visita final, frente al 57,1 por ciento en el grupo de aplicaciones móviles”.

“Estos datos y la mayor tasa de abandono mostraron que las nuevas tecnologías empleadas en el estudio todavía presentan dificultades para este grupo de pacientes”, continúa el Consejo, que añade que los motivos de incumplimiento más referidos por los pacientes, señalados éstos de mayor a menor porcentaje, “han sido el olvido, no considerar importante la toma diaria de la medicación, le sienta mal, no recoger la medicación a tiempo, dosis que no se corresponde con la prescripción y dificultad para utilizar la medicación”.

No obstante, este informe expone también que “se detectaron 257 problemas relacionados con los medicamentos, siendo más frecuentes los relacionados con medicamentos inhibidores de la bomba de protones (8,7%), seguidos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (6,52%) y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (6,52%)”.

El CGCOF, por último, pone de relieve el hecho de que el Programa ADHIÉRETE “forma parte del Partenariado Europeo para la Innovación en el En-vejecimiento Activo y Saludable”. Ésta es una iniciativa de la Comisión Europea “con la que se pretende aumentar la esperanza de vida de los ciudadanos europeos antes del 2020”, finaliza.