Política y Sociedad LLEGA LA CUARTA EDICIÓN DEL ESTUDIO RESA SOBRE EXCELENCIA ASISTENCIAL DE LA SANIDAD PRIVADA

El Estudio RESA 2015 confirma que la Sanidad Privada mejora todos sus indicadores

El Estudio RESA 2015, presentado este jueves 17 de septiembre, ha venido a confirmar que la parte privada de la Sanidad española ha mejorado una vez más en todas las magnitudes asistenciales.

La cuarta edición del estudio RESA, de indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada, recoge en esta ocasión la información de cerca de 200 centros, entre hospitales, clínicas y ambulatorios, suponiendo un 4,8% más de participación que en la edición anterior. Y, en sus conclusiones, se pone de manifiesto el incremento de la participación, de la información  y del análisis.

Transparencia por principio
Adolfo Fernández-Valmayor.

Adolfo Fernández-Valmayor.

Como presidente del IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, y entidad promotora del estudio RESA, Adolfo Fernández-Valmayor presentó el trabajo como un ejemplo de la búsqueda permanente de la calidad asistencial. En su opinión, nunca se podrá poner al paciente en el centro de la Sanidad si no se dispone de información amplia y precisa de todos los aspectos relevantes del proceso asistencial. Para el presidente del IDIS, todo ciudadano tiene derecho a tomar las decisiones que afecten a su salud, desde el pleno conocimiento de los indicadores fundamentales.

Afinando los indicadores

El director general de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Nicolás Guerra, fue el encargado de explicar la metodología y los objetivos del estudio. Antes cifró en 25 los indicadores elegidos para la investigación, que una vez desagregados sumaron 46, entre cuantitativos y cualitativos. Como objetivos primarios, Guerra citó la necesidad de disponer de información de resultados en salud como una herramienta de mejora continua en la Sanidad privada. Un objetivo esencial basado en la eficiencia, el acceso fácil a la atención sanitaria, la resolución asistencial y la calidad y la seguridad puestas al servicio de la salud del paciente. Siendo todo ello posible tras 6 años de trabajo continuo que han permitido  analizar las tendencias observadas en las distintas ediciones del estudio. Con la fiabilidad de datos que da la experiencia, Guerra también destacó que en esta edición se ha logrado incrementar el número de centros participantes e aumentar la información al cruzar algunas variables como la edad, la estacionalidad o el número de diagnósticos en determinados indicadores.

Objetivos cumplidos
Dr Manuel Vilches.

Dr Manuel Vilches.

El doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, fue el encargado de desgranar los aspectos más importantes del RESA 2015. Empezó confirmando que los indicadores utilizados fueron los mismos del año anterior, teniendo en cuenta su utilidad y comprensibilidad. Dicho esto dividió dichos indicadores entre 30 obtenidos a partir de bases de datos con información individualizada (y anonimizada) por paciente y 16 suministrados por los propios centros participantes en el estudio, cuantitativos en su naturaleza, y derivados de autorizaciones, acreditaciones y programas de implantación de la calidad. A partir de toda esta información, aseguró Vilches, se ha podido constatar que la eficiencia ha mejorado aún más respecto a la edición anterior. Esto viene expresado, por ejemplo,  por estancias medias por debajo de los 3,3 días, estancias medias prequirúrgicas de 0,36 días (9 horas) y una tasa de ambulatorización del 50%. Unos datos acompañados por otros, igualmente positivos. Como que la espera para las pruebas complementarias es inferior a los 12 días, y que también la entrega de resultados se reduce en menos de 3 días. Con una atención en Urgencias de 23 minutos (7 minutos de triaje) y 54 días de espera para las intervenciones quirúrgicas electivas. Tampoco se olvidó Vilches de la Oncología, empezándose los tratamientos en plazos cada vez más cortos: Mama (16 días), Pulmón (14 días) y Colon (10 días). Indicadores que también se suman a excelentes cifras de supervivencia y eficacia en Infarto de Miocardio, Síndrome Coronario Agudo, Cirugía de Cadera y Reproducción Humana.

Datos contra la Demagogia
Juan Abarca.

Juan Abarca.

Como cierre, y tras la intervención del vicepresidente del IDIS, Iñaki Peralta, tomó la palabra su secretario general. El doctor Juan Abarca, empezó su intervención afirmando que sólo con buena información es posible hacer frente a las tentaciones demagógicas que de un tiempo a esta parte parecen invadirlo todo. Afortunadamente, sentenció, iniciativas como RESA son referente de buen hacer en cuanto a transparencia en la información, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. ADR says:

    Pues qué noticia más triste. Ello refleja más inequidad como consecuencia del fracaso del sistema sanitario público, el único sistema ético por ser un derecho fundamental accesible, universal y gratuito. Sí, lo he dicho bien: gratuito (no privado o lucrativo) o pagado por los impuestos.