Política y Sociedad Cursos de Verano de El Escorial

El Encuentro de Educación Médica de Lilly y UCM señala al hospital como el lugar de aprendizaje

— El Escorial (Madrid) 5 Jul, 2016 - 5:02 pm

Los ‘Cursos de Verano de El Escorial’ han acogido la celebración del ‘Encuentro Anual de Educación Médica. La Enseñanza de la Medicina en el entorno clínico‘, el cual fue auspiciado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, y en el que se concluyó que el hospital «es el emplazamiento natural para la enseñanza de la Medicina y el aprendizaje del profesional sanitario».

ucm_lillySegún exponen la mencionada compañía farmacéutica y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este evento fue aprovechado por los presentes para debatir «sobre los principales aspectos que afectan a la enseñanza de la Medicina en nuestro país, como son la regulación de las estructuras sanitarias, o las mejoras necesarias en los planes de estudio, entre otros».

«El hospital es el gran aula donde se desarrolla de forma prioritaria la enseñanza de la Medicina», insistió el director de la Cátedra de Educación Médica, el profesor Jesús Millán, que añadió que «todo lo que no sea contar con una potente organización alrededor de la enseñanza clínica dejaría a los estudiantes con un déficit insuperable para desarrollar su profesión médica en el futuro».

El presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), el profesor Felipe Rodríguez, manifestó, por su parte, que «los retos a los que actualmente se enfrenta la enseñanza clínica pasan por la formación sanitaria especializada y la organización de la actividad docente en todas las áreas, entre otros aspectos». «El hospital universitario sigue siendo el protagonista fundamental de la enseñanza de la Medicina porque en él convergen las tres facetas de la gestión del conocimiento médico: la asistencia, la investigación y la docencia», declaró.

Es «prioritario» que la enseñanza de la Medicina se realice «allí donde se encuentren los pacientes y los maestros, que son los profesionales sanitarios en activo», continuó el consejero honorífico de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez, mientras que su director, el doctor José Antonio Sacristán, manifestó que la enseñanza en el entorno clínico «cuenta con grandes ventajas y favorece el proceso educativo por encontrarse el alumno en un entorno muy motivante y profesionalmente óptimo para el aprendizaje».

Nuevas tecnologías

Este encuentro fue empleado, además, para ahondar en la aplicación de las tecnologías en los métodos de enseñanza clínica, ya que se expuso que «es imprescindible que la Educación Médica se adapte al avance que suponen las nuevas tecnologías formativas, para dar respuesta a las necesidades que imponen los cambios científicos y sociológicos a los que actualmente se enfrentan los estudiantes de Medicina».

Por último, en una cita en la que también se celebró el primer aniversario de la Revista de Educación Médica, cuya edición es coordinada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, se rindió homenaje al profesor Segovia de Arana. «La Educación Médica le debe mucho, además de por sus enseñanzas, por su enorme capacidad y legado», concluyó Jesús Millán.

 

 

Deja un comentario