Política y Sociedad Corroborado por el Colegio de Madrid

El Defensor del Pueblo apoya el reclamo médico de activar la Carrera Profesional en Madrid

— Madrid 21 Jun, 2016 - 2:11 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha informado de que el Defensor del Pueblo, figura representada en la actualidad por Soledad Becerril, remitió una carta a los facultativos de la Comunidad de Madrid a través de la que «respalda la petición» efectuada a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional «para que reactive la Carrera Profesional».

icomem-ilustre-colegio-medicos-madridEste espaldarazo por parte de la mencionada institución se produjo tras haber denunciado la citada corporación sanitaria madrileña, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y el sindicato AMYTS los incumplimientos del consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Jesús Sánchez Martos, y la falta de acuerdo en los aspectos abordados.

«Es urgente y prioritario que la Consejería de Sanidad de Madrid reactive la Carrera Profesional como venimos solicitando desde hace meses», manifiesta el presidente del ICOMEM, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, que añade que la misiva recibida por parte del Defensor del Pueblo es «el impulso» que necesitaban «para que este derecho no se dilate más en el tiempo».

Según manifiesta el máximo representante de la institución colegial de Madrid, la institución nacional les reclamó «más información», ya que «entiende que se tiene que proceder ya a la creación de las Comisiones de Evaluación donde no estén funcionando y al nombramiento de la Comisión Central de Evaluación». Además, aboga por «comenzar a la mayor brevedad posible la evaluación y reconocimiento de los nuevos niveles de carrera obtenidos», así como «el abono de los nuevos niveles correspondientes», explica.

«El escrito del Defensor del Pueblo recuerda que por acuerdo de 25 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se aprobó el acuerdo de 5 diciembre de 2006 alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Sanidad y las Organizaciones Sindicales sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados», continúa Miguel Ángel Sánchez Chillón.

En este contexto, el presidente del ICOMEM confirma que la institución también señala que «la aplicación de tales derechos quedó en suspenso a raíz de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010 y fue recogida en las sucesivas leyes de presupuestos incluida la última correspondiente al presente ejercicio de 2016, razón por la cual sigue sin producirse el reconocimiento y pago de los niveles de Carrera Profesional».

No existe justificación sostenible para negar este derecho

«Ya son muchas las medidas que se han puesto en marcha con motivo de la finalización de la crisis económica: recuperación de la paga extraordinaria, recuperación de días de libre disposición y otros, por lo que ya no existe justificación sostenible para negar este derecho», prosigue Sánchez Chillón.

Por último, el máximo exponente del ICOMEM declara que «la Asamblea de Madrid, con fecha 10 de diciembre de 2015, ya recogía la necesidad de reactivar la Carrera Profesional para el personal titulado superior sanitario». «En la reunión que mantuvimos con AMYTS y AFEM el pasado 3 de junio volvimos a insistirle y es un tema que se tiene que desbloquear con inmediatez como señala el Defensor del Pueblo», concluye.

 

 

 

Deja un comentario