Publicaciones

‘El cuento de Guille’ busca concienciar sobre la donación de médula ósea

— Madrid 14 Feb, 2017 - 5:24 pm

Portada El cuento de GuilleCoincidiendo con el cuarto aniversario del Centro Maktub de trasplante de médula ósea, alumnos del Colegio Brains de Madrid han publicado ‘El Cuento de Guille’ con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacerse donantes de médula.

Guille es un súper-guerrero que viene de una batalla en una lejana galaxia, ataviado con un traje especial que le protege pero que nunca se podrá quitar. “El peso del traje acompañará al guerrero de por vida”. Con estas palabras, 22 estudiantes de entre 16 y 18 años del Colegio Brains describen la realidad de un niño que se enfrenta al cáncer infantil y, una vez superado, debe volver a casa, al cole, a su vida diaria…

El cuento está dedicado a Guillermo, un joven al que la Fundación Aladina conoció cuando le fue detectada, con 13 años, una leucemia linfoblástica aguda. Guille consiguió un donante de médula ósea 100% compatible, llegaba de EEUU y logró salvarle la vida. El trasplante de médula ósea le fue realizado en el Centro Maktub, una instalación médica especializada que la Fundación Aladina construyó y donó al Hospital Niño Jesús de Madrid hace ya cuatro años.

Después de encontrarse con Guille y de charlar con él, el grupo de estudiantes del Colegio Brains descubrió que la batalla no termina en el hospital, sino que continúa en casa porque “la vida en el planeta había seguido su curso”. “Guille tenía que acostumbrarse a las limitaciones de llevar el traje”, cuentan en el libro.

Los estudiantes visitaron a Guille en casa y compartieron con él una charla muy especial. “Hubo algunos momentos en que teníamos un nudo en la garganta y en otros muchos nos reímos juntos”, aseguran. Esa “complicidad” que establecieron con Guille les ayudó a escribir el cuento.

Para una de las autoras Beatriz Zafra, “este proyecto me ha ayudado a darme cuenta de muchas cosas. Una de ellas es que la esperanza nunca se debe perder y que no hay que rendirse ante las adversidades. También me ha enseñado a empatizar con los niños enfermos, en este caso con Guille, y a darme cuenta de lo que realmente importa”, asegura.

Título: El cuento de Guille. A veces los cuentos más pequeños esoncen las historias más grandes
Autores: Varios
Edita: Colegio Brains, ESIC y Fundación Aladina

Deja un comentario