Política y Sociedad

El Consejo General de Farmacéuticos pide un compromiso a Sanidad para salvar a 7.500 farmacias

Carmen Peña explica la situación de la Farmacia

Carmen Peña explica la situación de la Farmacia

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, solicitó ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un compromiso con la Farmacia que asegure un modelo económico y jurídico estable, con soluciones para paliar el impacto de estas medidas y, en el caso de las 7.500 farmacias más desfavorecidas, evitar que se vean abocadas al cierre, dejando sin prestación farmacéutica a millones de ciudadanos. A pesar de ser conscientes del grave escenario de crisis económica y de la necesidad de medidas para remediarla, la presidenta aseguró que, para la Farmacia, “estas medidas llueven sobre mojado y resultan desproporcionadas”, al poner en peligro la prestación sanitaria de un tercio de las farmacias españolas, “que también son parte fundamental y básica de la Sanidad Española”.


De Izq. a Drch.: Felipe Trigo, Jesús Aguilar, Ana Aliaga, Carmen Peña, Luis Amaro e Iñaki Linaza


Incidencia de las medidas de recorte

Tal y como expuso Carmen Peña, el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, publicado en el BOE el pasado lunes, tendrá una repercusión directa sobre la Farmacia de 230 millones de euros, es decir un 7,7 por ciento menos en el beneficio bruto, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Se trata de un nuevo recorte para la Farmacia que se viene a sumar al RDL 4/2010, aprobado por el Gobierno hace dos meses y cuyo impacto económico se estima en 248 millones de euros, un 8,4 por ciento de reducción del beneficio bruto durante el mismo periodo.

La presidenta de los farmacéuticos reiteró que la incidencia de las dos medidas supone una reducción de un 16 por ciento en los beneficios brutos de las farmacias. Así, mientras que el primer recorte incidió sobre los genéricos y sobre la Farmacia por ser el último eslabón de la cadena del medicamento, el nuevo vuelve a incidir sobre la misma Farmacia y sobre los medicamentos no sujetos a precios de referencia, lo cual, en su opinión, “es totalmente injusto”, ya que la Farmacia viene contribuyendo económicamente de forma directa e importante a la sostenibilidad del SNS.

Entre 9.000 y 11.000 empleos afectados

Ante esta situación, la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos alertó sobre las consecuencias que estas medidas van a tener en la Farmacia, “ya que se acumulan sobre una situación económica ya deteriorada”. Peña manifestó sentirse especialmente preocupada porque las medidas aprobadas ponen en peligro la viabilidad económica de cerca de 7.500 oficinas de farmacia, precisamente, las más desfavorecidas. “Para nosotros se trata de una situación doblemente dolorosa, dado que somos un sector que hemos producido mucho trabajo de calidad, estable y femenino, algo que ahora pone en peligro a entre 9.000 y 11.000 empleados”, afirmó.

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos mostró su malestar ante todos estos datos señalando que la presión económica a la que se ha sometido a la farmacia va a afectar inevitablemente a la posibilidad de que pueda seguir impulsando y colaborando económicamente en el desarrollo de los servicios profesionales, en referencia a iniciativas financiadas por la propia profesión como la Receta Electrónica o la Trazabilidad. Asimismo, criticó la “década de medidas” que está padeciendo el sector, en relación a los diez años de ajustes por los que ha atravesado el sector.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario