Política y Sociedad

El Consejo General de Enfermería descalifica el informe de Sanidad por improcedente y falto de credibilidad

A la espera de un análisis más profundo, el Consejo General de Enfermería descalifica el informe del Ministerio de Sanidad, entre otras razones por el momento en que presenta, considerado ‘improcedente e irresponsable’, pues se lleva a cabo una semana antes del cambio de Gobierno en España y cuando quedan menos de quince días para que la nueva persona se haga cargo de la cartera de Sanidad. Asimismo, se critica que, en su elaboración, no se hubiera contado con la participación real y activa de la profesión enfermera, lo que lleva a la organización representativa de la profesión a preguntarse sobre los autores del trabajo, así como sobre la legitimidad institucional y/o científica de sus autores.

 

Deslealtad institucional

 

Máximo González Jurado 

Máximo González Jurado

 

 

 

Por otra parte, en su primera valoración del informe el Consejo General de Enfermería acusa al Ministerio de Sanidad de haber actuado con deslealtad al acuerdo alcanzado con la profesión enfermera, pues, en el mes de julio último, sus representantes habían firmado con la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad un acuerdo institucional en el que, entre otros temas, se comprometían todos ellos a la realización del Libro Blanco de la Enfermería de España. Éste era un macro estudio que iban a realizar Consejo y Ministerio para hacer una radiografía a las profesión enfermera de cara a cubrir las necesidades de los ciudadanos a medio y largo plazo.

 

Además, y en contra de lo anunciado por Sanidad, el Consejo General de Enfermería califica de ‘rotundamente falsa’ la afirmación de que se trata del primer Informe que estudia los Recursos Humanos y planifica las necesidades a futuro de la enfermería en España. Y es que el Consejo General de Enfermería de España ha hecho hasta dos libros blancos de la enfermería (el primero de ellos un macro diagnostico de la profesión enfermera realizado con el entonces ministro de Sanidad Julián García Vargas en 1992 y un segundo que data de 1998).

 

Datos incomparables

 

Asimismo, el Consejo General de Enfermería se lamenta de que el Informe presentado por el Ministerio evite comparar las ratios de enfermeras por habitantes en España con el resto de países Europa, alegando que son modelos diferentes de sistemas sanitarios y por lo tanto no son comparables. Decisión calificada de totalmente interesada, ya que a la hora de hablar del número de matronas el informe del Ministerio no encuentra ningún reparo con comparar las cifras españolas con las del resto de países del entorno europeo. Además, y según explica Enfermería, la propia Organización Mundial de la Salud sí hace uso de las ratios de enfermeras por habitante, como uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para calificar, conocer y valorar la eficacia y la calidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo y hacer sus rankings y comparativas.

 

El Consejo General de Enfermería, que da por bueno y correcto el número total de enfermeras establecido en el Informe del Ministerio (226.914), España tendría una ratio de 482,58 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supone una importantísima diferencia de enfermeras respecto al resto de los países de Europa (con una media de 819 enfermas por cada 100.000 habitantes). Una diferencia que supone que en España habría un 41% de enfermeras menos respecto a la media existente en el resto de Europa, cifra que se agravaría todavía más si limitamos la comparación a los países de su mismo nivel económico y social.

 

Deja un comentario