Política y Sociedad

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA CALIFICA DE ‘HITO’ EL PROYECTO QUE REGULA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado

Al hacer una valoración del proyecto de Real Decreto, Máximo González Jurado comentó que el Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales están absolutamente comprometidos con el mismo, porque “viene a establecer el mejor modelo posible tanto de prescripción como de acreditación de profesionales y de validación de protocolos y guías de la práctica clínica. Todo ello garantizando la equidad en el territorio nacional, la continuidad asistencial y las más altas cotas de consenso institucional.” Para ello, han puesto en marcha un macroproyecto que facilita, de forma accesible y gratuita para todos los enfermeros y enfermeras del estado español, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto.

Equidad en el SNS

Para el presidente del Consejo de Enfermería esta norma apuesta por la equidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que con ella se garantiza que los ciudadanos van a recibir la misma atención de enfermería, con independencia del lugar donde la reciban, y del enfermero o la enfermera que la preste. González Jurado hizo una referencia especial al proceso de acreditación del profesional de enfermería establecido por el proyecto de Real Decreto. Dicho texto determina que las enfermeras y los enfermeros deberán acreditarse en dos ámbitos asistenciales: los cuidados generales y los cuidados especializados. Confirmó que, para garantizar la libre circulación de los enfermeros, tanto en el Estado español, como en los Estados miembros de la Unión Europea, se ha establecido un modelo idéntico al existente en los mismos, con especial énfasis en Reino Unido e Irlanda, los países con mayor experiencia en este ámbito. Dicho modelo de formación, se instaura en el posgrado y bajo la responsabilidad de las universidades.

Acreditación enfermera

González Jurado destacó que se trata de la misma formación que se imparte ya en el nuevo título de Grado de Enfermería, presente en todas las Universidades de España. Por ello, a fin de garantizar el rigor de esta formación y la equidad en la prestación de los cuidados de enfermería a los ciudadanos, evitando el fraccionamiento en dicha atención y garantizando la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes, se ha dado entrada a las universidades para que, en el plazo de cinco años, faciliten el acceso de todas las enfermeras y enfermeros españoles a la obtención de esta acreditación, como fórmula de calidad y seguridad para pacientes, profesionales y con un consenso generalizado.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España destacó que el nuevo Real Decreto apuesta por un amplio espectro de participación y consenso, ya que contempla la creación de la Comisión de protocolos, guías de práctica asistencial y acreditación formado por los Ministerios de Sanidad y Educación, las Comunidades Autónomas y las profesiones sanitarias implicadas, es decir, enfermeros y médicos. Esta Comisión será la que apruebe los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, el listado de los medicamentos, grupos de medicamentos, tratamientos farmacológicos o procesos que pueden ser objeto de inclusión en éstos, así como las acreditaciones de los enfermeros previstas en el Real Decreto.

Deja un comentario