Política y Sociedad

El Consejo de Estudiantes de Medicina propone a Sanidad fórmulas para un MIR más transparente

Iñigo Noriega, presidente de la CEEM

Iñigo Noriega, presidente de la CEEM

Cumpliendo la decisión de la Asamblea General del pasado 24 de abril, la Comisión Ejecutiva del CEEM ha enviado al Ministerio de Sanidad y Política Social el Acta de Propuestas que, junto con el manifiesto sobre la Troncalidad, ya publicado, conforman la opinión de los estudiantes de Medicina de todo el Estado sobre los temas que dependen de Sanidad. Por otro lado, tras la convocatoria de la manifestación contra el sistema de elección de especialidad para el próximo día 13 de mayo (la cual cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica) el Ministerio ha solicitado una reunión con los estudiantes, que se celebrará mañana jueves en Madrid.

Descapitalización de los profesionales sanitarios

Las Actas incluyen fórmulas para conseguir una prueba MIR más transparente y evitar que se repitan polémicas como la surgida este enero con la inclusión de imágenes sin previo aviso. Asimismo, presentan una propuesta de solución al considerable incremento de aspirantes formados en países ajenos a la Unión Europea que se presentan al MIR. Tal y como subraya el CEEM en un comunicado, los estudiantes comprenden que, dentro de un mundo globalizado, es positivo fomentar el intercambio y la transferencia del conocimiento médico entre distintos países. No obstante, destacan que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad de sus Sistemas de Salud a todos los niveles.

Asimismo, señalan que la formación médica es un “continuum” que comienza en el primer año de la facultad y prosigue durante todo el ejercicio del profesional, por lo que se ha de asegurar la posibilidad de una especialización a todo titulado formado en España. Por el contrario, la ausencia de regulación de los flujos implica una descapitalización de los profesionales sanitarios en países económicamente desfavorecidos hacia países de renta alta con consecuencias “dramáticas” para sus Sistemas de Salud.

Propuestas para el acceso al MIR

Es por ello que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina solicita la modificación de la Orden Ministerial que regula la convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada para que tenga en cuenta entre sus requisitos, e independientemente de la nacionalidad del aspirante, el origen del título de acuerdo a dos aspectos.

En primer lugar, los títulos expedidos por Facultades del Estado Español o de un estado miembro de la Unión Europea con reconocimiento por Directiva Europea, podrán acceder a la adjudicación de plazas en el cupo general. Posteriormente, el número total de plazas que podrá adjudicarse a los aspirantes con títulos expedidos en países distintos a los incluidos en el párrafo anterior, si obtienen la puntuación suficiente para solicitarla, no podrá superar el 10 por ciento del total de plazas ofertadas.

Deja un comentario