Política y Sociedad Aseguran que el RD que regula el tema es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones

El Consejo de Enfermería rompe relaciones con el de Médicos por la prescripción de medicamentos

Maximo prescripcion

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, ha informado que la organización que representa ha decidido “romper totalmente las relaciones con el Consejo de Médicos” y que tomará todas las medidas judiciales pertinentes, tras las declaraciones de esta última organización sobre la prescripción de medicamentos en las que, según afirmó González Jurado, “no se dice la verdad ni se actúa con principios éticos”, además de que se “trata de ofender a la profesión” enfermera, agregó.

El Consejo General de Enfermería (CGE) citó a los medios de comunicación para informarles sobre la situación actual que rodea el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. En concreto, sobre la Declaración de la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos (CGCOM), dada a conocer recientemente, en la que se señala que el nuevo borrador de proyecto de Real Decreto (RD) fue “conocido a través de los medios de comunicación” por este ente y en la que los representantes de los médicos destacan: “debemos manifestar nuestra seria preocupación y nuestro rechazo ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente”.

Al respecto, González Jurado aseveró que el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, “falta a la verdad”, al señalar que se enteró por los medios de comunicación del texto del Real Decreto que fue aprobado en el Consejo Interterritorial, ya que, aseguró el representante de los enfermeros, fue “pactado y acordado” entre las dos organizaciones. Destacó que el proyecto de RD es el fruto de múltiples reuniones y de acuerdos en los que el máximo representante del CGCOM expresó su conformidad en nombre de su institución.

Por ello, González Jurado señaló haberle “sorprendido de manera poco grata” la citada declaración, ya que, aseguró, “pensábamos que este tema ya estaba superado”. No obstante, a juicio del representante del CGE, con dicho documento se “quiebran muchos principios”, texto al que calificó como “una declaración de hooligans” en la que “ni se dice la verdad, ni se actúa con principios éticos”, además de que “está vulnerando la soberanía popular y el Estado de Derecho”, aseveró.

Consenso y concesiones

Máximo González Jurado, reiteró que “este tema ha sido consensuado al 100 por ciento con el Presidente del Consejo General” y que, incluso, los enfermeros hicieron varias concesiones en los años que ha durado el proceso, tales como cambiar la denominación de ‘prescripción’ por ‘indicación, uso y autorización’, la de ‘receta enfermera’ por ‘orden de dispensación enfermera’ y la de que se incluyera la exigencia de un proceso de acreditación y un programa de formación.

De igual manera agregó que el Real Decreto es simplemente el desarrollo de una Ley aprobada por unanimidad en el Congreso y que, además, la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería “se hace a diario” en los servicios de salud.

Acciones judiciales

“Se ha ofendido a toda una profesión”, aseguró Máximo Gonzalez Jurado, al afirmar que la indicación o prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería pondría en riesgo la salud de los pacientes, por lo que un equipo jurídico está estudiando las medidas judiciales a tomar en contra de del CGCOE, subrayó. De la misma manera, informó que, por escrito, envió un comunicado tanto al Consejo General de Médicos como al Ministro de Sanidad, el primero en respuesta y el segundo informando sobre la situación.

El Real Decreto que generó este enfrentamiento aún tiene que continuar su trámite pasando por el Consejo de Estado, para después ser aprobado en el Consejo de Ministros.

 

 

 

 

Deja un comentario