Política y Sociedad Falta de acuerdo sobre la modificación de la Ley del Medicamento

El Congreso tumba la PNL socialista que pedía derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera

comision_pnl

La falta de acuerdo de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en relación con la modificación de la Ley del Medicamento ha puesto en bandeja al PP no derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera, como así solicitaba la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE.

pnl_comisionEl debate de este texto fue llevado a cabo en una sesión en la que participaron, entre otros, el presidente del referido órgano de la Cámara Baja, Patxi López; el exsecretario de Estado de Sanidad, Rubén Moreno; el vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

Además, estuvieron presentes Francisco Igea (Ciudadanos), Jesús María Fernández, Begoña Tundidor y Elvira Ramón (PSOE), Carmen Navarro, María del Mar Blanco, María del Carmen Hernández, Bienvenido De Arriba y Silvia Heredia (PP), Amparo Botejara y Marta Sibina (Podemos), Joan Olóriz (Esquerra Republicana), Joseba Aguirretxea (PNV), y Pedro Quevedo y Carles Campuzano (Grupo Mixto).

El PSOE no aceptó enmiendas de Ciudadanos, Podemos, Esquerra y PP

Según manifestó Begoña Tundidor en relación con la norma sobre prescripción enfermera, la PNL registrada por el PSOE buscaba “derogar este injusto decreto”. En este punto fue cuando los socialistas no aceptaron las enmiendas presentadas por Ciudadanos, Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña, que demandaban ir más allá y modificar la Ley del Medicamento, así como transponer la Directiva de Cualificaciones Profesionales.

Jesús María Fernández

Jesús María Fernández

El PSOE tampoco aceptó la enmienda del PP, la cual demandaba, según Bienvenido De Arriba, “alcanzar un consenso con los consejeros en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, así como “en el marco de los Acuerdos de 2013 y del Foro de las Profesiones Sanitarias”. Por tanto, la PNL fue votada tal y como la registraron los socialistas, tras lo que se obtuvo un rechazo mayoritario y el resultado de que no se instará al Gobierno a derogar el Real Decreto.

Con la ley actual, “todos los enfermeros del SNS están en la ilegalidad”, manifestó Francisco Igea, que añadió que no se hicieron los protocolos que se recogen en la misma. “Con esta ley no podemos hacer un Real Decreto, es preciso cambiar la ley, hay que reconocer que nos equivocamos”, indicó, tras lo que afirmó que “persistir en el error no va a arreglar el problema”.

La transposición de la Directiva de Cualificaciones, también en el debate

En este sentido, el representante de Ciudadanos señaló que el actual “era un conflicto inexistente en la práctica clínica hasta que se creó la ley y el Real Decreto”, por lo que animó a modificar la Ley del Medicamento para “dar un paso adelante”. “No es suficiente con derogar el Real Decreto, hay que cambiar la Ley del Medicamento y transponer la Directiva de Cualificaciones Profesionales”, sostuvo, por su parte, Marta Sibina.

Marta Sibina y Francisco Igea

Marta Sibina y Francisco Igea

“Hay que corregir la situación, no es descartable actuar en más planos legislativos”, manifestó Pedro Quevedo en representación del Grupo Mixto, que fue el único que apoyó el PSOE en su PNL. De esta manera, el texto recibió 10 votos a favor y 25 en contra, lo que no fue óbice para apreciar consenso en la necesidad de seguridad jurídica para las enfermeras.

Antes de conocer el resultado de la votación, Tundidor afeó la conducta del PP de aprobar el Real Decreto de Prescripción Enfermera con una modificación “a última hora” y “unilateral”. Este cambio “desvirtúa el espíritu de la ley y tiene graves consecuencias en la seguridad”, explicó, tras lo que afirmó que se buscaba con la PNL, precisamente, aportar “seguridad jurídica y convertir en un derecho lo que hoy es la práctica enfermera habitual en muchos países”.

No obstante, esta sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados albergó también el debate sobre una proposición de ley defendida por Luis Cayo en relación con el sistema de dependencia y contra el “copago confiscatorio” en esta materia. La misma consiguió el respaldo mayoritario, de igual modo que ocurrió con la PNL presentada por el Grupo Mixto para el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento par a los niños con cáncer.

Deja un comentario