Política y Sociedad "Sin dinero, no hay modelo ni profesión"

El reto de un sistema retributivo de garantía del modelo, analizado en el Congreso Farmacéutico

El cierre de la vigésima edición del Congreso Nacional Farmacéutico, que se ha celebrado en Castellón bajo la organización del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia valenciana y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), puso sobre la mesa el reto de un sistema retributivo de garantía del modelo.

Isabel Tovar, Elena Castiella, Héctor Castro, Jesús Aguilar y Sergio Marco

Isabel Tovar, Elena Castiella, Héctor Castro, Jesús Aguilar y Sergio Marco

Este encuentro contó en su debate final con la presencia del presidente de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, Jesús Aguilar; su homólogo en la citada institución colegial castellonense, Sergio Marco; y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar; de Barcelona, Jordi de Dalmases; de Vizcaya, Elena Castiella; y de La Coruña, Héctor Castro.

«Buscamos un sistema retributivo distinto, ya que sin dinero, no hay modelo ni profesión», sostuvo Jordi de Dalmases, que puso de relieve la necesidad de que existan ingresos «que garanticen el desarrollo de la profesión». «Hay que contrarrestar los efectos de la política de medicamentos», subrayó, tras lo que reclamó «luchar por la profesión».

Jordi de Dalmases

Jordi de Dalmases

El máximo representante del Colegio barcelonés y vicepresidente del CGCOF puso en contexto la situación de las oficinas de Farmacia al señalar que «es evidente la caída espectacular del número de recetas», desde que comenzó la crisis económica. «Nuestro margen, desde que se comenzó a intentar hacer sostenible el sistema, ha sido drástico», manifestó, así como indicó que aspectos como «la subida de los genéricos» tienen «su parte buena» al «hacer más sostenible el modelo».

Apuesta por «un margen mixto» y «la retribución por servicios»

«Hay dificultades porque la competencia en cuanto a los precios de los medicamentos es estatal, mientras que la de la prescripción y el pago de los productos farmacéuticos es de las comunidades autónomas», explicó De Dalmases, que añadió que «debería buscarse un margen mixto», así como «la retribución por servicios». Junto a ello, destacó que «ninguna comunidad autónoma está dispuesta a devolver las innovaciones a la oficina de Farmacia».

Sergio Marco

Sergio Marco

En este sentido, Sergio Marco indicó que «allá donde esté el medicamento debe haber un farmacéutico», por lo que, a pesar de que el porcentaje de fármacos que pasan a ser de diagnóstico hospitalario (DH) «es muy variable» año a año, siendo un 8,9 por ciento en 2015, señaló que son cuestionables los criterios que prevalecen a la hora de tomar una decisión.

«Deberían estar en la oficina de Farmacia los fármacos oncológicos, biológicos e innovadores», aseguró el presidente del Colegio castellonense, tras lo que explicó que «el coste no es sólo dispensar, también está el de almacenaje y manipulación», lo que «no se contempla». «Los polimedicados tienen que ir a la farmacia por su accesibilidad y cercanía», agregó, al igual que subrayó que este profesional «está dispuesto a formarse para que vuelva al canal farmacéutico lo que nunca debería haber salido de él», además de «a negociar, si es que el problema es el económico».

Isabel Tovar

Isabel Tovar

Una vez relatado por Isabel Tovar el convenio firmado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, para «mejorar la atención y el desarrollo profesional», y tras exponer Elena Castiella lo positivo de los conciertos con las Administraciones, Héctor Castro afirmó que «la práctica colaborativa está cambiando la atención sanitaria». La coordinación entre los diferentes profesionales «favorece la continuidad asistencial», explicó este último.

Metas de cara a Burgos 2018

«Formamos parte de una profesión muy viva, que crece profesionalmente y es estratégica para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los ciudadanos», continuó Jesús Aguilar, que agregó que en el Congreso se comprobó «la salud de la Farmacia». «Estamos en el buen camino», aseguró, al tiempo que señaló que existe «una hoja de ruta y unas líneas estratégicas» de cara a la cita de Burgos, que se desarrollará en el año 2018.

Jesús Aguilar y Sergio Marco

Jesús Aguilar y Sergio Marco

En cuanto a los referidos ejes, el presidente del CGCOF expresó que, en atención sociosanitaria, «el marco regulatorio no está adaptado a las necesidades de los pacientes», mientras que también insistió en el retorno de determinados medicamentos a las oficinas de Farmacia. Además, reclamó el desarrollo de «la práctica colaborativa y los servicios profesionales».

Por último, y antes de pasar el testigo a Burgos, este encuentro de Catellón albergó espacio para ahondar en los citados servicios farmacéuticos, que ya cuentan con su propia clasificación; en la atención a la diabetes, patología en la que el profesional puede ayudar en su detección; y en el papel de éste en relación con la adherencia a los tratamientos, asunto sobre el que se destacó la necesidad de que el plan al respecto de Farmaindustria otorgue más protagonismo al farmacéutico.

Deja un comentario