Política y Sociedad

El Congreso de la Profesión Médica diseñará las líneas maestras de la OMC ante las principales demandas sociales

Este encuentro será inaugurado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y, previamente al inicio del mismo, transcurrirán las Asambleas de Juntas Directivas, Comisiones Deontológicas y Vocalías Nacionales, donde se reunirán los representantes elegidos democráticamente por los médicos colegiados para decidir con su voto cuál es el posicionamiento de la profesión médica ante muchos de los temas que mayor atención y trabajo conjunto requieren en estos momentos.

Compromiso con las decisiones que salgan del Congreso

Todos los participantes en este congreso recibirán con antelación la información correspondiente a cada uno de estos temas con el objetivo de conocer con detalle las argumentaciones que luego se expondrán desde distintos puntos de vista, y de esta forma expresar mediante votación sus opiniones sobre cada una de estas cuestiones prioritarias para los médicos. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que se había tomado la decisión de llevar a cabo esta participación directa, por lo que la Junta Directiva se compromete a responsabilizarse de las conclusiones que salgan del Congreso. “El trazo grueso de esas decisiones será tenido en cuenta para, posteriormente, llegar al trazo pormenorizado en el seno de otras Asambleas”, explicó.

La colegiación obligatoria, protagonista del encuentro

Por su parte, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, señaló que este encuentro abordará cuestiones que conciernen a la profesión y que son producto de la participación de todos los miembros de la Asamblea, lo que le confiere un carácter especial. Cada uno de esos temas será objeto de un debate y posteriormente se someterá a votación a fin de reflejar cuál es el posicionamiento de la profesión médica. No obstante, de entre los 16 aspectos que serán objeto de análisis, el doctor destacó como prioritario el que se debatirá bajo el título ‘Colegiación obligatoria en Medicina: una necesidad social’.

En este debate participará entre otros expertos, el presidente de la OMC, quien también se refirió, ayer durante la presentación del Congreso, a la importancia de la validación periódica de la colegiación, lo que han venido a denominar “credencialismo”. Precisamente, ésta será otra de las ideas a tratar en este Congreso, que esperan sea de carácter bianual y que en esta ocasión lleva el lema ‘Liderando la Profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos’.

Temas de interés para la Sanidad española

Tal y como destacaron Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial, y Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el programa de este II Congreso cuenta con un gran número de cuestiones de actualidad para la profesión y el conjunto de la Sanidad. Se articula en cuatro mesas redondas sobre los nuevos modelos de protección social para médicos; el ámbito laboral; el profesionalismo y la seguridad; y los valores de la Medicina.

Destacan las ponencias sobre los criterios para el buen gobierno de los centros e instituciones sanitarias; la responsabilidad profesional del médico; el modelo retributivo; la demografía médica; la respuesta profesional ante los nuevos retos asistenciales; la píldora anticonceptiva de emergencia; la nueva Ley del Aborto; los cuidados paliativos y la eutanasia; la objeción de conciencia; la troncalidad; y la relación de la Medicina con otras profesiones sanitarias. Asimismo, durante la Asamblea Ordinaria previa, se propondrá la creación del Observatorio de Agresiones a Médicos y el Día de la no Violencia.

A.M.M.

Deja un comentario