Salud Mental Como el derecho de sufragio y el internamiento forzoso

El Comité de Bioética aprueba un informe para adaptar la legislación a personas con discapacidad

— Madrid 22 Ene, 2018 - 6:21 pm

El Comité de Bioética de España ha acordado, en su última reunión plenaria y por unanimidad de los vocales presentes, aprobar un informe sobre la necesidad de adaptar la legislación española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006 de Naciones Unidas (ONU).

bioeticaDicho informe se efectuó a petición de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que solicitó el parecer del Comité acerca de la adaptación del artículo 12 de la Convención. En concreto, la petición hacía mención a los siguientes aspectos: la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General respecto al derecho de sufragio de las personas con discapacidad; la modificación de las normas que regulan la incapacitación, el internamiento forzoso, tutela y demás reglas relacionadas con la capacidad de ejercicio y obrar; y la esterilización de estas personas sin su consentimiento.

El informe señala que la Convención es “un hito en la historia del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero no exento de controversia en España, dándose un intenso debate entre quienes mantienen una posición proteccionista y los que defienden la plena igualdad en el ejercicio de los derechos”.

Sobre el nuevo modelo, el Comité de Bioética de España apunta que “se fundamenta en la promoción de su autonomía”, de tal forma que “las personas con discapacidad deben poder adoptar las decisiones que estimen oportunas en relación con las cuestiones que puedan atañerles en el libre desarrollo de su personalidad, con participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones”.

Internamiento forzoso

Sin embargo, esta organización resalta que “ello también puede conllevar ciertos peligros, porque muchas de ellas conforman un grupo vulnerable y pueden producirse abusos”. Por ello, considera que “si bien algunas personas con discapacidad van a necesitar una protección en menor grado o el reconocimiento de plena autonomía, otras, por el contrario, necesitarán una protección extensiva”.

En relación con el internamiento forzoso de las personas con discapacidad, este Comité cree que la medida de internamiento forzoso por razones de trastorno psíquico prevista por el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil constituye también una vulneración de la Convención.

Por otro lado, respecto a la capacidad jurídica de estas personas, el Comité de Bioética de España apunta que ha de reconocérseles la plena capacidad de obrar, excluyéndose aquellas figuras que supongan su sustitución en la toma de decisiones.

Deja un comentario