Breves Jornada organizada por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica

El Colegio Médico de Zaragoza analiza la planificación anticipada de cuidados al final de la vida

Medicos Zaragoza
— Zaragoza 21 Mar, 2017 - 4:10 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha acogido una jornada, organizada por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón, sobre la planificación anticipada de los cuidados al final de la vida.

En la presentación de la actividad, la directora general de derechos y garantías del usuario del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, destacó “la necesaria filosofía en la relación cotidiana, con calidad clínica, para conocer los deseos y preferencias del paciente sobre la asistencia al final de la vida”. En este sentido, reconoció que “se ha avanzado mucho en los cuidados paliativos, pero se debería incorporar algo más la cuestión ética en estas fases finales de la vida. Se puede caer en una obstinación terapéutica. Lo importante es la calidad de la atención y la dignidad”.

De la creación de estas sinergias entre instituciones, el director de Proyectos Académicos de la Cátedra, Rogelio Altisent, manifestó que “nos dedicamos a analizar los fundamentos éticos de la toma de decisiones al final de la vida y exploraremos soluciones prácticas poniendo el foco en la planificación anticipada de los cuidados, que es un enfoque operativo basado en la relación clínica”. Por otro lado, la Oficina de Colaboración del COMZ, organizó junto a la Fundación Vicente Ferrer, la conferencia ‘La otra sanidad‘, impartida por el coordinador de sanidad de la Fundación, el doctor Ferrán Aguiló, y la exposición fotográfica ‘Levantado un futuro mejor‘. Dos iniciativas que sirven de apoyo para que “la Fundación continúe trabajando cada día por conseguir el sueño de Vicente, erradicar la pobreza es posible”, señalaron desde el COMZ .

Deja un comentario