Política y Sociedad

El Colegio de Médicos de Barcelona presenta un documento para la sostenibilidad del sistema sanitario

Miguel Vilardell y Jaume Padrós 

Miguel Vilardell y Jaume Padrós

 

 

 

El presidente del COMB, Miquel Vilardell, junto con el vicepresidente del mismo, Jaume Padrós, presentó en rueda de presenta este documento que explica cómo perciben la pervivencia y mejora del sistema público de salud estos profesionales sanitarios. Y apuntaron la gran importancia de que se preserve la relación de confianza médico-enfermo, que en caso de pérdida afectaría a todos los ciudadanos.

 

Un pacto de estado

 

Ambos representantes médicos se pronunciaron sobre la necesidad de que lleve a cabo un gran Pacto de Estado, como el de Toledo, que sea garante de la sostenibilidad del sistema sanitario. En este aspecto, Vilardell apuntó que hay dos cosas que se deben garantizar dentro del sistema sanitario público: la universalidad y la equidad, como condiciones indispensables para que funcione el sistema de sanidad público. Asimismo, insistió en la necesidad que existan unos planes de ruta que permitan una uniformidad del sistema y que la calidad asistencial se preserve y se consiga mejorar la eficiencia.

 

Este documento, que pretende poner en marcha un proceso de reflexión para la mejora del sistema sanitario y que ha agrupado a 300 médicos de la red pública, se ha presentado este mismo jueves al presidente de la Generalitat y al conseller de Salut, aunque se trata de un documento abierto al que todos los médicos pueden aportar sus opiniones. Para el Colegio es fundamental que continúe y mejore el servicio público de salud. Los médicos, apostilló el presidente del COMB, ‘pedimos participar y tener autonomía en la gestión clínica’.

 

Transparencia

 

portadaPor su parte, Jaume Padrós, coordinador del documento, subrayó la importancia indispensable de la transparencia sobre el coste efectividad en la práctica clínica. Destacó los seis grandes ámbitos que contempla el documento: Hospitales, Atención Primaria, el ámbito Sociosanitario, el apartado de Salud Mental, Docencia y Formación y, finalmente, Investigación e Innovación. Padrós expuso que para la realización de este documento se había recabado la participación de profesionales líderes en su sección científica, para que en un futuro se pueda ir trabajando sobre estas líneas, ya que como se ha dicho se trata de un documento abierto.

 

Sobre las opiniones expresadas en él, cabe destacar la necesidad de contar con la implicación de los profesionales y se exige que la Administración empiece las medidas necesarias para perpetuar la Sanidad Pública, sin olvidar los sistemas bioéticos aparte de las connotaciones economicistas. Defiende la permanencia del sistema sanitario público en nuestro país y reivindica la necesidad de conseguir el nivel de excelencia en los médicos jóvenes para su formación y desarrollo futuro. Se defiende la aplicación renuevas técnicas y las curas por equipos o sea la cooperación interdisciplinar. Finalmente se apela a la corresponsabilidad de todos los agentes implicados. Se aboga por los tratamientos preventivos y potenciar los hábitos saludables y por un plan de salud mental único. De este documento se desprende que sólo un Pacto de Estado puede conseguir que no haya inequidad.

 

Deja un comentario