Política y Sociedad Fue del 10% al 21%

El Círculo de la Sanidad denuncia que la subida de IVA costó 387 millones de euros al SNS en 2015

— Madrid 11 May, 2016 - 5:00 pm

El Círculo de la Sanidad ha revelado «la factura de las nuevas cargas fiscales a la Sanidad» y ha denunciado que la subida del IVA, que fue de un 10 por ciento a un 21 por ciento del tipo aplicable a una serie de productos, materiales y equipamientos sanitarios, «supuso un coste extra de 387 millones de euros para el sistema sanitario español en 2015».

A juicio de esta organización, que se basa en cifras oficiales recientemente publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este incremento impositivo, el cual entró en vigor el 1 de enero del año pasado, se tradujo en el mencionado sobrecoste. Por ello, reitera sus «críticas» a esta medida, «cuyo efecto inmediato ha sido el encarecimiento del 70 por ciento del material sanitario de uso habitual».

«Como consecuencia de ello, el incremento del coste de la atención sanitaria que presta tanto el sistema público como los centros privados», continúa el Círculo de la Sanidad, cuyo presidente, Ángel Puente, sostiene que el efecto de este alza fiscal «sólo puede calificarse de negativo porque ha encarecido los costes de funcionamiento de los sistemas regionales de salud».

Proveedores también afectados

Según el máximo representante de esta organización, la citada decisión gubernamental también «ha afectado a los proveedores de bienes y servicios del sistema, retrayendo el consumo e inhibiendo sus decisiones de inversión; y todo ello en un sector tan estratégico como el sanitario, pilar del Estado de Bienestar y que ha sido especialmente castigado por los recortes en esta crisis».

«Fueron los propios gestores públicos los que advirtieron en su momento de que la subida del IVA se traduciría en incrementos de hasta el 7 por ciento en sus gastos operativos y de que no podrían absorber el impacto de una medida que se aprobó con las cuentas para 2015 ya cerradas», continúa Ángel Puente, que añade que «a muchas autonomías no les ha quedado más remedio que cargar este sobrecoste al déficit».

En este contexto, el presidente del Círculo de la Sanidad señala que la industria sanitaria «también ha sido perjudicada, porque este aumento de las tensiones financieras ha afectado a los periodos de pago a proveedores, que ya antes de este subida fiscal estaban por encima de los 180 días». Los proveedores «han salido perjudicados por partida doble», insiste.

«Por una parte, porque en muchos casos se han retrasado los periodos de pago y, por otra, porque los precios de compra estimados en su día por los empresas proveedoras de material sanitario del sistema público en cientos de contratos públicos de provisión de bienes o servicios quedaron automáticamente obsoletos con esta medida fiscal y decenas de empresas se han visto obligadas a asumir ese coste extra sin compensación alguna», lamenta al respecto Ángel Puente.

Petición de impuesto reducido en Sanidad

Frente a la coyuntura manifestada, el máximo exponente de la organización insta a las autoridades españolas «a defender ante Bruselas el establecimiento de un tipo reducido de IVA para todos los productos, bienes y servicios sanitarios con el doble objetivo abaratar el coste de la atención sanitaria y subrayar así su carácter de bien de primera necesidad dentro del Estado de Bienestar». En este sentido, concluye animando al Gobierno a aprovechar la «oportunidad» de rebajar este impuesto en los referidos servicios.

 

 

 

Deja un comentario