Política y Sociedad

El Círculo de la Sanidad analiza la situación actual del SNS y su evolución en los próximos años

 Juan Manuel Cabasés, Juan Ignacio Trillo, José María Martín Moreno y Gabriel Uguet.
Juan Manuel Cabasés, Juan Ignacio Trillo, José María Martín Moreno y Gabriel Uguet

El propósito inicial de los autores – Juan Manuel Cabasés Hita, Gabriel Uguet Adrover y José M.ª Martín Moreno-, es contar con un análisis de la situación de la sanidad en nuestro país y, sobre todo, con recomendaciones y alternativas de mejora para un futuro próximo, sobre todo “en un momento de incertidumbre, cambio y fragilidad económica como el actual, en el que se pone en duda el mantenimiento y sostenibilidad del sistema sanitario español.

 

En este sentido, la quinta edición del Libro Azul que promueve el Círculo de la Sanidad, se presenta como un documento que, desde un planteamiento racional y riguroso, analiza desde distintos puntos de vista la situación y los factores que pueden influir en la evolución del sistema sanitario español hasta 2020.

 

Colaboradores de excepción

 

Para conseguir este enfoque multidisciplinar, el Círculo de la Sanidad ha contado con tres colaboradores de excepción, expertos del ámbito sanitario. Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada en la U. Pública de Navarra y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la misma, expone en un capítulo titulado “La sanidad en España: marco conceptual, análisis de situación y recomendaciones en la perspectiva del 2020″, la situación de la sanidad española a los 10 años de la descentralización completa de la gestión de los servicios sanitarios de titularidad pública a las comunidades autónomas, e incluye su visión de cuál será la trayectoria de la sanidad española en la perspectiva de 2020.

 

Gabriel Uguet Adrover, empresario y asesor de diferentes entidades del sector sanitario, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitales Privados, desarrolla el capítulo “Realidad económica y de gestión del sistema sanitario en España y propuestas para un inmediato futuro”, en el que valora la actividad privada en el mundo de la sanidad y analiza las ventajas de la concertación y su impacto.

 

Marco sanitario europeo

 

José M.ª Martín Moreno, ex director del Centro de Epidemiología, de la Escuela Nacional de Sanidad, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ex director de Gestión de Programas para la OMS-Europa y actual catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la U. de Valencia, aborda “El marco de la Unión Europea y su influencia actual y potencial en nuestro Sistema Nacional de Salud”. En este capítulo emplea su amplia experiencia en el mundo internacional europeo sanitario para explicar con detalle y de una forma simple y muy didáctica los problemas que se plantean a nivel europeo en la sanidad.

 

Como complemento excepcional, abren el libro dos comentarios de antiguos ministros de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría y Julián García Vargas, que contribuyen con su criterio objetivo y profundo conocimiento de la materia, aportando una opinión crítica de los tres trabajos.

 

Reflexiones a tener en cuenta

 

El presidente del Círculo de la Sanidad, Juan Ignacio Trillo, explica que aunque son muchos los mensajes que se desprenden de este libro, resalta dos: “debemos seguir trabajando en la mejora de la eficiencia de nuestro sistema y, por otra parte, quizás sea el momento de acabar con esa pretendida guerra de lo privado con lo público”. Para Trillo, “lo que busca un sistema como el nuestro es calidad y gratuidad sin discriminaciones y las fórmulas para conseguirlo son múltiples, y lo que resulta importante es la transparencia del sistema que permita orientar la gestión a modelos más eficientes”.

 

Deja un comentario