Breves

El CEEM entregará a Sanidad 22.000 firmas contra la troncalidad

— Madrid 20 Jun, 2014 - 5:31 pm

20 CEEM logo

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM, anuncia que el próximo martes 24 de junio hará entrega al Ministerio de Sanidad, de 22.000 firmas de estudiantes de Medicina, médicos y profesionales de la salud con las que expresan su rechazo al Real Decreto de Troncalidad, de inminente aprobación, y que “cambiará el Sistema de Formación de Especialistas en España”. La petición va dirigida concretamente al doctor José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

El acto se realizará en la puerta principal del Ministerio, donde el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, y sus vicepresidentes, Iris Mar y Álvaro Cerame, entregarán las firmas a la ministra, Ana Mato, a quien han solicitado una reunión para explicarle las razones del rechazo estudiantil al Decreto. Los estudiantes aducen que la troncalidad reducirá su capacidad de elección, a la que vez que aumentará el tiempo de formación e introducirá un gran número de inseguridades. Añaden que la falta de consenso llevará la implantación del decreto al fracaso, pues supone un “riesgo para la salud de todos” llevar una reforma de tal calado con un consenso inexistente.

En su lugar el CEEM propone mejorar el sistema actual, a través de iniciativas como realizar un catálogo de competencias propio para cada especialidad, que incluya para cada una las competencias transversales y comunes más convenientes. Al mismo tiempo, el colectivo destaca que “la reespecialización, creación y acreditación de áreas de capacitación específicas son buenas ideas si se redactan en consenso con todas las partes implicadas”. Junto a la entrega de firmas, el CEEM anuncia futuras movilizaciones y actos reivindicativos que desvelarán próximamente, ya que “no descansarán hasta parar la troncalidad”. Según el colectivo, a día de hoy la reforma de la formación especializada es lo que más preocupa a los estudiantes de Medicina.

 

Deja un comentario