Política y Sociedad

El cambio climático propicia la llegada de enfermedades tropicales a España

Ramón Tamames, Manuel de la Peña y Jorge Zermeño

Ramón Tamames, Manuel de la Peña y Jorge Zermeño

Así lo expuso el presidente del Instituto Europeo, el doctor Manuel de la Peña, acompañado del embajador de Méjico en España, Jorge Zermeño, el catedrático en Economía, Ramón Tamames, y el director general para el Cambio Climático de la Comunidad Valenciana, Jorge Lamparero. Según señalaron los expertos, todo apunta a que el calentamiento global termine por instalarse en la Tierra si se continúa incrementando la emisión de gases contaminantes en la atmósfera, por lo que hicieron un nuevo llamamiento a las autoridades para que se comprometan a solucionarlo.

Los seis grandes emisores deben tomar medidas

“La mala noticia es que la crisis económica va a frenar los compromisos adquiridos por los Gobiernos sobre el cambio climático”, afirmó Manuel de la Peña. No obstante, éste sigue siendo un problema debatido en foros internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún (Méjico) del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Según explicó el embajador mejicano, en este encuentro se revisará lo alcanzado en la pasada Conferencia en Copenhague, algo que quizás aporte resultados positivos a la hora de vincular a todos los países con los objetivos fijados anteriormente.

Tal y como aseguró Zermeño, “es necesario reconocer el daño que le hemos hecho al clima y el impacto del cambio climático, por lo que la participación debe ser responsable”. En este sentido, Jorge Lamparero señaló que, a pesar de que se trata de un problema que concierne a todos los países, los seis grandes emisores, entre los que se encuentran Estados Unidos, China y la UE, siguen sin ponerse de acuerdo a la hora de frenar el problema, al que, sin embargo aportan un 70 por ciento del total de las emisiones de gases contaminantes del planeta.

Impacto del cambio climático en la salud

A pesar de que existe cierta incertidumbre en cuanto a la magnitud, cronología y distribución de estos impactos en los patrones del clima global, el doctor De la Peña recordó que las evidencias de la contaminación del Planeta sobre la salud son claras. Según indicó, se sabe mucho de los efectos sanitarios del cambio climático a corto plazo, pero es preciso conocer mejor sus efectos a largo plazo, como la creciente sequía, la disminución de los recursos de agua dulce y el desplazamiento de la población, con un enfoque especial en niños y otros grupos especialmente vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los efectos que el cambio climático puede tener sobre la salud pública, siendo su principal preocupación el hecho de que las enfermedades típicamente tropicales, como la malaria y el dengue, lleguen a los países del Norte, que la sequía cause desnutrición y que la polución del aire aumente el número de personas con problemas respiratorios. El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar, entidad colaboradora de la OMS, se refirió a la existencia de varios ejemplos sobre enfermedades tropicales que han llegado a zonas donde antes no tenían presencia debido al cambio en la ruta de las corrientes de aire.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario