Política y Sociedad

El aumento de pacientes crónicos y polimedicados obligan a una reorganización del sistema asistencial

Ricard Gutiérrez, José Martínez Olmos y José María Rodríguez Vicente

Ricard Gutiérrez, José Martínez Olmos y José María Rodríguez Vicente

En la presentación de este encuentro, que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad el próximo martes, José Martínez Olmos explicó junto a Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, y José María Rodríguez Vicente, tesorero de la misma organización, los pormenores de una jornada donde los expertos analizarán el mayor reto del sistema sanitario en el siglo XXI, el del auge de los pacientes crónicos y de los recursos disponibles para atenderlos, así como las consecuencias derivadas de esta situación, entre las que se encuentran la polimedicación y los efectos adversos derivados de ella.

Mejorar la eficacia de los tratamientos

Según explicó el secretario general de Sanidad, la disponibilidad de nuevos medicamentos permite afrontar mejor los problemas de salud, lo que a su vez ha contribuido de manera importante al envejecimiento de la población y de las enfermedades crónicas, así como con la toma de un número de fármacos importante. En este sentido, se refirió al caso de los pacientes polimedicados, recordando que son aquellos que toman más de cinco medicamentos al mismo tiempo.

La prevalencia de la polimedicación es superior al 11 por ciento de las personas de más de 65 años y llega hasta el 40 por ciento en las personas que viven en instituciones, ocasionando un aumento considerable de las reacciones adversas a los medicamentos e incrementando los ingresos hospitalarios. Los ancianos, que representan el 17 por ciento de la población ocasionan el 70 por ciento del gasto farmacéutico, un dato adyacente y a tener en cuenta pero que, para Martínez Olmos, es secundario. “Lo verdaderamente importante es que con los medicamentos se obtengan los efectos deseados y no una interacción. Aquí está la calidad del tratamiento”, concretó.

El País Vasco, un referente para el Ministerio

Tal y como añadió el secretario general, los sistemas sanitarios deben mejorar la atención a los pacientes polimedicados y, cuando se ponen en marcha iniciativas de esta naturaleza, los buenos resultados son inmediatos. Los profesionales deben conocer los riesgos que existen en estos pacientes y, para ello, Sanidad ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas una partida destinada a la formación de los sanitarios, a lo que se ha de sumar la necesaria educación para la salud de los pacientes.

Martínez Olmos recordó el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras el acuerdo alcanzado para desarrollar una Estrategia de Pacientes Crónicos y Polimedicados, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a estas personas, combinando diversos objetivos, como la eficiencia en el uso de los recursos. Asimismo, puso ejemplos “muy interesantes”, como las de Andalucía y el País Vasco, donde van por delante en el cambio del sistema hacia la atención de los crónicos. “La Estrategia del Ministerio de Sanidad conllevará durante los próximos dos años una reorganización del sistema sanitario y, en este sentido, el País Vasco será una referencia a seguir”, añadió.

Inminente redefinición de los roles de Enfemería

Para lograr este objetivo, apuntó también a la necesidad de redefinir los roles profesionales de Enfermería para la asunción de reponsabilidades dentro de los cuidados a los pacientes crónicos. En este punto, avanzó que se está trabajando ya en adaptar esta redefinición al mandato legal anunciado también durante el CISNS de marzo.

“Estamos empezando ya a elaborar un planteamiento para presentar a las profesiones sanitarias y durante junio y julio nos vamos a sentar a verlo y sentar las bases. Creo que lo vamos a lograr con un gran acuerdo”, explicó Martínez Olmos. Por su parte, el vicepresidente de la OMC aseguró que los médicos están abiertos a colaborar para conseguirlo. “Si lo hacemos bien, podremos ser pioneros en Europa”, subrayó el secretario general de Sanidad.

A.M.M.

Deja un comentario