Política y Sociedad Crecen un 15%

El 30% de las consultas a los sindicatos médicos se debe al acoso laboral, según CESM

La recopilación, desde el año 2011, de los principales motivos de consulta a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por parte de sus afiliados, ha dado como resultado la constatación en un estudio de que el 30 por ciento de éstas se debe a situaciones relacionadas con el acoso laboral, según informa a Acta Sanitaria la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Pilar Bartolomé.

image__bartolome_pilar_13371

Pilar Bartolomé

De esta manera lo manifiesta al tiempo que indica que, debido a las 430 peticiones de información en este sentido registradas en lo que se lleva transcurrido de año, el problema “no solo persiste, si no que continúa en aumento”. Ello se debe a que, en 2013, se recogieron 368, y en 2012, otras 298, por lo que el incremento es de un 15 por ciento anual.

En cuanto a estratificación por género, señala que un 75 por ciento de las consultas es realizada por mujeres, dato idéntico al registrado en 2012 y dispar al del año pasado, cuando descendieron hasta el 60 por ciento. Por su parte, en relación con los fijos y eventuales, observa que representan el 70 por ciento, mientras que los MIR son el 30 por ciento.

La edad media de petición de ayuda es de 33 años en mujeres y 55 en hombres

Otros aspectos que expone son los relativos a la edad media de consulta por acoso laboral, que en mujeres se cifra en los 33 años y en hombres en los 55, por lo que sostiene que “coincide con el comienzo de responsabilidades familiares en las mujeres y con posibles patologías en el hombre”. Ante ello, informa de que los servicios jurídicos del sindicato “están a disposición de los afiliados”, aunque propone una mediación “como medida más eficaz”.

Al respecto, Bartolomé informa de que las más del 50 por ciento de denuncias se agrupan en “sobrecarga de trabajo al acosado, le hacen el vacío y le ignoran, le presionan, le menosprecian personal y profesionalmente, la critican y reprochan por sus decisiones y controlan su trabajo para intentar pillarle en algún error”. Mientras el 30% se recopilan en humillaciones en público o en la obligación de realizar trabajos contrarios a sus principios, así como en la anulación de la participación en cursos.

El 20% de las quejas se dan por cuestiones de guardias y días de trabajo

Por último, el 20 por ciento se encuadra en cambios en las planillas de trabajo, asignación de guardias en fines de semana y festivos, y obligación de pasar exámenes psiquiátricos. A todo ello se une el hecho de que la crisis “ha aumentado el miedo a perder el puesto de trabajo”, por lo que la víctima “soporta el hostigamiento que recibe”, lamenta.

Sin embargo, señala que el acoso “parece ser una de las causas principales del denominado estrés laboral”, ya que estima que éste “provoca entre el 50 y el 60 por ciento del absentismo, con un coste anual en toda la Unión Europea de 20.000 millones de euros”. Ante ello, exige “la elaboración de un protocolo de acoso laboral en las consejerías de Sanidad de las autonomías o que éstas asuman como propio el establecido para la Administración General del Estado”.

 

 

 

1 Comentario

  1. h. ruiz says:

    me ha parecido un estudio muy interesante, y me gustaria añadir la paradoja, por no llamarlo de otra forma, que sucede en el SAS (servicio Andaluz de salud) donde lleva unos años “ascendido” y colocado como subdirector , precisamente de PERSONAL, un antiguo Gerente en los hospitales de Motril y Virgen Nieves de Granada, que provocó toda una revuelta de los medicos “batas blancas” por sus formas de dirigir el hospital, y entonces ya CONDENADO EN FIRME, por el TSJA en 2008, por ACOSO LABORAL a una medica que se negaba a “maquillar” las listas de espera, tras una denuncia sindical

Deja un comentario