Tecnología e Investigación

eDiagnostic: soluciones en telemedicina

collage eDiagnostic png
— Madrid 3 Oct, 2014 - 5:47 pm

eDiagnostic_webLa aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud y, sobre todo, el gran potencial que encierra la misma es el motor que impulsa a un grupo de emprendedores a constituir eDiagnostic (eD) en el año 2009. En sus inicios, eD se estructuraba como un grupo de empresas que desarrollaban su actividad en distintas especialidades médicas basándose en la tecnología y calidad asistencial como pilares fundamentales de su servicio.

Desde su creación a la actualidad ha acumulado una gran experiencia, tanto desde punto de vista tecnológico como clínico, lo que le ha permitido irse adaptando a la constante innovación y mantener un alto nivel asistencial.

Su organización empresarial se ha ido articulando conforme a los cambios requeridos para mantenerse en la vanguardia de la innovación y ofrecer la mejor calidad en los servicios médicos. Actualmente eDiagnostic presta servicios de telemedicina en cuatro especialidades médicas: dermatología, cardiología, oftalmología y radiología, conformándose como una empresa única con direcciones médicas diferenciadas. C2C Consultoría TSIS es la empresa tecnológica que completa el modelo, manteniendo y adecuando la plataforma especializada que soporta todos los servicios médicos al continuo avance tecnológico que es inherente al sector.

Su equipo directivo trabaja día a día buscando fuentes de mejora en los procesos de gestión y en la actualidad de la innovación sectorial, siempre contando con el apoyo de sus directores médicos y los distintos profesionales que conforman su plantilla que se implican de forma incondicional en el proyecto, haciendo posible su evolución y mejora continua.

Radiología

La radiología es una de las especialidades médicas con mayor recorrido histórico en la aplicación de las TIC y, por lo tanto, una de las formas más desarrolladas de la telemedicina en la actualidad. Sus orígenes se sitúan en Montreal (1959) con imágenes de fluoroscopia, alcanzando un gran desarrollo en los años 80, como consecuencia directa del progreso tecnológico que se protagonizó en la década. En 1994 la ACR (American College of Radiology) publica la ACR Standard for Teleradiology, constituyéndose como la primera normativa al respecto.

eD Radiología da respuesta a las necesidades de más de 30 hospitales españoles contando con un equipo médico de prestigio, formado por especialistas en Radiodiagnóstico con referentes en Organ System: Neurología, Musculoesquelético y Body. Con este servicio sus clientes pueden dar cobertura a comunidades remotas o aisladas evitando el desplazamiento de los pacientes a grandes centros hospitalarios, cubrir la escasez de facultativos en centros de radiodiagnóstico medianos y pequeños donde la permanencia de un especialista elevaría sobremanera los costes de las pruebas diagnósticas, suplir a sus especialistas en bajas, vacaciones o guardias, contar con interconsulta subespecialistas – radiólogo generalista, segundas opiniones, etc.

Todo ello pudiendo acceder de forma fácil a informes previos del paciente en caso de requerirse comparación, empleando visores que les permiten manipular las imágenes de la forma más conveniente para realizar el diagnóstico, brindando la interconsulta entre profesionales y permitiendo las reconstrucciones espaciales y la combinación con información morfológica y funcional.

Servicios eD Radiología

El servicio de eD Radiología las 24 horas del día los 365 días del año permite disminuir los tiempos de examen a sus clientes y, consecuentemente, a los pacientes de los mismos. Centra su actividad en el informado de Resonancias Magnéticas y Tomografías Computerizadas, ofreciendo un diagnóstico preciso para llevar a cabo tratamientos inmediatos; añadiendo también a su cartera servicios la Medicina Nuclear y la mamografía.

Cardiología

La electrocardiografía, que durante mucho tiempo fue del ámbito exclusivo del cardiólogo, en los últimos años ha trascendido esta barrera para formar parte del conjunto diagnóstico de la Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Endocrinología, Oncología, etc. Hoy, de hecho, en la formación médica de estos facultativos la electrocardiografía es parte esencial de su programa. No obstante, el grado de dificultad que pueden alcanzar determinados trazados electrocardiográficos con patologías complejas e inhabituales, hace necesaria la presencia o apoyo de un especialista en cardiología, más familiarizado con la electrocardiografía compleja.

La experiencia de eD Cardiología, avaladas por los resultados estadísticos de su actividad, indica que mientras que un 75% aproximadamente de las recepciones de trazados ECG tienen carácter rutinario, el otro 25% lo son de urgencia. Se debe destacar que una correcta interpretación de los trazados electrocardiográficos por un especialista previene una incorrecta aproximación diagnóstica por exceso, evitando traslados e ingresos innecesarios, y el gasto que conlleva estas actuaciones. Y del mismo modo, la detección de procesos cardiovasculares agudos permite una actuación médica inmediata y, consecuentemente, salvar vidas humanas. Además, muchas transmisiones de carácter urgente por cuadros clínicos sugestivos de patología cardiovascular, han dado cuadros electrocardiográficos negativos al ser causados por patologías ajenas a la esfera cardiovascular, lo que ha permitido al médico emisor del ECG un enfoque diagnóstico diferente.

Estos datos y las numerosas aportaciones que pueden leerse en la prensa especializada concluyen en que uno de los grandes avances médicos, tanto en medicina de urgencia como domiciliaria, de familia, interna, de trabajo y deportiva, se cimenta en los logros obtenidos por la telemedicina aplicada al electrocardiografía. Prueba de ello es el creciente número de unidades de recepción y transmisión que se están desarrollando en todo el mundo.

eD Cardiología interpreta cada año cerca de 100.000 electrocardiogramas (ECG), gracias a su equipo de profesionales especializados y a la atención permanente: 24 horas al día los 365 días del año. Siendo sus principales clientes los servicios médicos de las más destacadas empresas de España (nacionales y multinacionales), junto con un gran número de clínicas, mutuas de salud y otros servicios de diagnóstico.

Servicios de eD Cardiología:

eD Cardiología ofrece sus servicios vía telefónica y telemática. La vía telefónica responde exclusivamente a los pacientes que no pueden esperar y requieren un informe diagnóstico inmediato o urgente y, cuando es necesario, las pautas de actuación convenientes en el caso de pacientes en estado de emergencia.

La vía telemática da respuesta, además de al paciente urgente, al paciente no crítico. En el primer caso, como se ha indicado, los informes se generan de forma inmediata y, si lo requiere, el médico o profesional sanitario emisor del ECG recibe apoyo de un especialista en cardiología en las situaciones de emergencia. A su vez, cuando los pacientes son no críticos los informes diagnósticos se emiten en menos de 48 horas.

Oftalmología

eD Oftalmología es pionera en la aplicación de técnicas de telemedicina a la atención oftalmológica (teleoftalmología) y participa en diversos proyectos innovadores deimpacto nacional e internacional.

Entre otros, se destaca su colaboración en el proyecto piloto de análisis de un sistema de teleoftalmología en centros de Atención Primaria del SACYL (Salud de Castilla y León), cuyo objeto es evaluar el coste/eficacia de la aplicación de la teleoftalmología para la detección de RD (retinopatía diabética); así como su Red de Centros Acreditados, formada actualmente por más de 80 establecimientos sanitarios de óptica, creada para fomentar la importancia de las revisiones oculares periódicas y poder detectar precozmente enfermedades oculares de gran transcendencia sociosanitaria, ya que constituyen las principales causas de la ceguera. Además, es miembro del primer Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión en España, Cluster4Eye, poniendo así de manifiesto su compromiso con el avance tecnológico y científico del sector en nuestro país.

Subrayar también su participación en el proyecto de investigación ePredice, que se desarrolla en el contexto de convocatorias del Séptimo Programa Marco, y que cuenta con la participación de 18 países europeos y Australia, coordinado desde el grupo de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPaz). El objeto del ePredice es la prevención precoz de las complicaciones de la diabetes en individuos con hiperglucemia (3.000 pacientes). eD Oftalmología, en colaboración con el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada), es responsable de la evaluación de los cambios microvasculares en retina, aportando la plataforma tecnológica para la transferencia de retinografías e informes entre los 30 centros clínicos implicados y los especialistas (alta de centros, formación y servicio de asistencia técnica), realizando el control de calidad de las imágenes y gestionando la información clínica.

Servicios de eD Oftalmología:

En Oftalmología se ofrece el telediagnóstico de retinografías (fotografías de fondo de ojo) incluyendo desde la práctica de campañas de cribado (screening) de patologías retinianas de alta repercusión social (retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, DMAE, etc.) hasta la realización de estudios para el diagnóstico completo de lesiones retinianas, siendo también eficaz para aplicar controles de pacientes con tratamientos ya instaurados.

También se practica el telediagnóstico avanzado(fotografía polo anterior, OCT y topografía corneal), ofreciendo servicios de diagnóstico especializado de diferentes pruebas oftalmológicas, tanto del polo anterior ocular (córnea, conjuntiva) como del polo posterior (retina, nervio óptico) que permiten realizar informes con un alto nivel de especialización en el soporte clínico de pacientes con patología oftálmica.

Dermatología

La teledermatología surge como consecuencia de aplicar las nuevas tecnologías a la dermatología convencional, permitiendo realizar informes diagnósticos de lesiones cutáneas sin que el paciente se encuentre en la consulta del dermatólogo. Destacar que la teledermatología se presenta como una herramienta de detección de cáncer cutáneo válida, como demuestra el Estudio sobre la atención teledermatólogica en pacientes con melanoma cutáneo realizado por la Unidad de Dermatología y la Unidad de Patología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla (ArchDermatol, Vol 148 (NO. 9): 1025-8, septiembre 2012).

eD Dermatología es pionera en la aplicación de técnicas de teledermatología, ofreciendo entre otras ventajas:

 Permite el acceso a la asistencia especializada a un gran número de pacientes con problemas dermatológicos relevantes en un tiempo óptimo.
 Facilita diagnóstico precoz de patologías de la piel.
 Promueve campañas de prevención.
 Presta el servicio a poblaciones que no disponen de especialistas.
 Facilita el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Destacar que eD Dermatología diseñó y desarrolló la Campaña de Detección Precoz de Lesiones Dermatológicas con el objetivo de realizar un estudio para la implementación de técnicas de telediagnóstico en oficinas de farmacia rurales, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), proyecto que recibió el Premio a las mejores iniciativas de Correo Farmacéutico del año 2011.

Servicios de eD Dermatología:

En la actualidad eD Dermatología ofrece dos servicios diferenciados:Diagrama eD

 Control de lesiones pigmentarias.
 Soporte dermatológico a otros Servicios Médicos.

En el caso del control de lesiones pigmentarias se proponen campañas para transmitir la importancia de las revisiones dermatológicas periódicas, dentro del contexto del cuidado integral que ofrece la medicina preventiva. Con estas campañas se pretende realizar un diagnóstico precoz de enfermedades tumorales – cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma – con objeto de permitir una rápida gestión e intervención que reduzcan al mínimo sus efectos adversos.

En cuanto al soporte que se presta a otros servicios médicos no especializados en Dermatología — Atención Primaria, Pediatría, Geriatría, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, etc. —, los facultativos destacan la importancia de poder contar con el apoyo de especialistas en Dermatología para el cuidado y seguimiento de las patologías dermatológicas de sus pacientes con el uso de la teledermatología.

 

 

 

Deja un comentario