Tecnología e Investigación Campaña para la Prevención de Retinopatía Diabética

eDiagnostic aconseja a los diabéticos realizarse una revisión de fondo de ojo al año

1 Retinopatía IM-1
— Madrid 1 Dic, 2014 - 12:20 pm

Más de 60  centros ópticos han formado parte en la Campaña para la Prevención de Retinopatía Diabética, organizada por eDiagnostic, que aconseja a los diabéticos realizarse una revisión de fondo de ojo al año; la campaña, iniciada el Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre y llevada a cabo con la colaboración de Briot Weco Visionix y la Fundación Visión COI.

Bajo el lema “Únete a nuestro reto contra la ceguera, pon tu vista sobre la diabetes”, eDiagnostic lanzó un mensaje de atención sobre las complicaciones retinianas que van asociadas a la diabetes. “Es necesario sensibilizar a la población diabética sobre la importancia de mantener un buen control de su fondo de ojo en el curso de su enfermedad, tanto por el mantenimiento de su visión, como por ser clave en su calidad de vida presente y futura”, aconseja el Dr. Jesús Montero, director médico de eDiagnostic Oftalmología.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina y representa la primera causa de ceguera en la población en edad laboral. Esta pérdida de visión es evitable, ya que una detección precoz y un tratamiento adecuado permiten reducir el riesgo de ceguera en un 90% de los casos.

Glucosa en sangre

El Dr. Rafael Gabriel, jefe de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), señala que “varios estudios poblacionales en diferentes partes del mundo han encontrado que aproximadamente el 12% de la población con cifras de glucosa en sangre elevadas, muestran ya lesiones iniciales típicas de la retinopatía diabética. La retina comienza a afectarse muy pronto en las fases tempranas de la enfermedad, incluso en estados pre-diabéticos (antes del diagnóstico de diabetes). La retinopatía diabética completa tarda en desarrollarse varios años, pero a los 15-20 años casi un tercio de los diabéticos tienen ya la patología establecida”.

Según los datos del estudio epidemiológico más reciente realizado en España, la prevalencia de diabetes en España está ya en torno al 12% de la población adulta.

Por eso, subraya el citado especialista, es fundamental que todos los pacientes diabéticos tengan acceso a un control anual de fondo de ojo, más teniendo en cuenta que suele ser asintomática en su fase inicial. Para ello, eDiagnostic diseña programas de cribado aplicando la teleoftalmología en centros de Atención Primaria y ópticas como medida preventiva que permiten detectar la enfermedad a tiempo.

Retinografía no midriática

En el marco de la campaña se ofreció a la población diabética la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo mediante retinografía no midriática, de forma gratuita, en las ópticas colaboradoras pertenecientes a la Red de Centros Acreditados eDiagnostic. Se recibieron y analizaron del orden de 1.200 retinografías, que fueron evaluadas de forma online por un experto oftalmólogo. Los resultados permitieron detectar un 11% de casos de retinopatía diabética.

De estos datos se desprende un alto porcentaje de pacientes con retinografías sin patología, lo que supone una serie de importantes ventajas asistenciales, tanto para el paciente (fácil acceso a la prueba y reducción de los tiempos de espera) como para el sistema sanitario (aumento de la eficacia en la atención de los casos que requieren tratamiento evitando colapsos asistenciales).

 

 

 

Deja un comentario