El mirador Ausencia femenina en los órganos de representación médica

¿Dónde “faltan” mujeres? En Asia (y en el Consejo General de Colegios de Médicos de España)

Juan Gérvas (5) Nov 2015

Ante la creciente feminización de las profesiones sanitarias (en las facultades de Medicina ya son más las mujeres que los hombres), el autor no oculta su asombro por la ausencia de mujeres (y de jóvenes) en los órganos de representación de los médicos.

¿Cuántas mujeres hay en España?

La población femenina en España constituye el 51% del total.

En general, nacen más varones que mujeres, pero los niños y adolescentes varones mueren más, especialmente por accidentes y por violencia, de forma que al llegar a la edad reproductiva ambos sexos casi se equilibran. Así, entre 0 y 5 años en España, en 2016, hubo un ligero predominio de varones, de 1,06. De 20 a 24 años, el predominio bajó a 1,04. Después, el desequilibrio cambia, de nuevo por mayor mortalidad de los varones por accidentes y por violencia, incluyendo suicidios y accidentes de carretera y laborales y por el impacto del consumo de drogas como alcohol, tabaco y otras. De 65 a 69 años, la proporción de varones a mujeres en España en 2016 fue de 0,90. De 90 a 94 años, de 0,42.

En España, en 2013, la tasa de mortalidad fue el doble en varones que en mujeres a partir de los 25 años de edad https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a   http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p319a/serie/p01/l0/&file=01001.px

¿Cuántos médicos son mujeres en España?

Tradicionalmente, la mayoría de médicos eran varones. De hecho, en los pueblos se solía llamar “médica” a la mujer del médico. Pero los tiempos han cambiado y en 2016, en España, el porcentaje de mujeres fue el 49,7% de los médicos colegiados (registrados en un Colegio de Médicos). Es decir, la mitad de los médicos son mujeres, y las “médicas” lo son por sí mismas.

Este proceso de feminización se da en todas las profesiones sanitarias en las que ya, en 2010, el porcentaje de mujeres era del 75%. Es un hecho creciente, por el absoluto predominio femenino en las facultades de ciencias de la salud.

La Comisión Central de Deontología y el Código Deontológico Médico
Nuevos integrantes de la Comisión Central de Ética

Nuevos integrantes de la Comisión Central de Deontología

La ética es difusa y, para concretar, los médicos tienen un Código Deontológico que recoge situaciones variadas y la consiguiente respuesta corporativa profesional. Este Código depende para su desarrollo e interpretación de la Comisión Central Deontológica, una comisión técnica que asesora al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

El Código ayuda a responder a preguntas éticas importantes y frecuentes como:

a) ¿Se debe permitir al médico hacer publicidad de sus logros científicos sin suficientes garantías científicas y antes de publicar sus resultados en una revista científica?
b) ¿Puede un médico criticar a otro delante de un paciente cuya asistencia comparten?
c) ¿Es aceptable pedir pruebas molestas o de alto coste a un paciente, con la única finalidad de protegerse legalmente?
d) ¿En qué momento cesa la obligación de asistencia cuando, por falta de entendimiento, se termina la relación entre un médico y su paciente?
http://www.ffomc.org/CursosCampus/Experto_Etica_Medica/01%20BIOETICA%20DEONTOLOGIA%20Y%20DERECHO.pdf

¿Quién compone la Comisión Central de Deontología Médica?

El 22 de septiembre de 2017 hubo elecciones para la Comisión Central de Deontología Médica, y salieron elegidos cinco nuevos miembros: Dr. Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña); Dr. Mariano Casado Blanco (Badajoz); Dr. Antonio Blanco Mercadé (León); Dr. Luis Ciprés Casasnovas (Teruel); y Dr. Juan José Rodríguez Sendín (Toledo).

Componen la Comisión Central:

– Dr. Francisco Javier Barón Duarte
– Dr. Jacinto Bátiz Cantera
– Dr. Antonio Blanco Mercadé
– Dr. Mariano Casado Blanco
– Dr. Luis Ciprés Casasnovas
– Dr. Manuel Fernández Chavero
– Dr. Ángel Hernández Gil
– Dr. Diego Murillo Solis
– Dr. Juan A. Pérez Artigues
– Dr. Juan José Rodríguez Sendín
– Dr. Enrique Villanueva Cañadas
– Dr. Agustín Zamarrón Moreno

12 miembros, 12 varones. Excelentes personas y profesionales, competentes y juiciosos. Pero 12 varones, de un total de 12 miembros. https://www.cgcom.es/noticias/2017/10/17_10_23_comision_central_de_deontologia_omc

No hay mujeres. Tampoco hay jóvenes.

El necesario equilibrio en la Comisión Central de Deontología Médica

Es lógico y deseable que en la Comisión Central de Deontología Médica haya de todo y especialmente personas con experiencia acumulada, que en la España actual serán sobre todo varones añosos, dada la estructura por sexos predominante en las últimas décadas. Pero, por el cambio señalado, es clave que se sumen mujeres y jóvenes para que haya también experiencia práctica actual, del día a día en la consulta y en la práctica médica.

Por supuesto, hay mujeres y jóvenes suficientemente preparados para ocupar dignamente un sitio en la Comisión Central de Deontología. Lo que hay que hacer es promover su presencia con cambios que hagan atractiva su integración, incluso con discriminación positiva.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no es Asia, sino más

En el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España son varones todos los miembros de la Comisión Deontológica Central, como he señalado, pero también son sólo varones añosos los seis miembros de su cúpula, la Comisión Permanente:

Dr. D. Serafín Romero Agüit
Dr. D. Tomás Cobo Castro
Dr. D. Javier Font Celaya
Dr. D. Juan Manuel Garrote Díaz
Dr. D. José María Rodríguez Vicente
Dr. D. Jerónimo A. Fernández Torrente

Excelentes personas y profesionales, competentes y juiciosos. Pero 6 varones, de un total de 6 miembros.

En muchos países asiáticos (China, India, Nepal, Vietnam y otros) “faltan” mujeres. Es decir, se aborta selectivamente a mujeres y, si nacen, hay infanticidio o se las discrimina y abandona de niñas. La filosofía tras estas conductas es que “criar niñas es como cuidar el jardín del vecino” pues se ve a las niñas como una carga que nunca compensará. Con ello hay un resultado artificial de la distribución por sexos con predominio de varones y al final son decenas de millones las mujeres que “faltan”.

En el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos “faltan” en proporción más mujeres que en Asia.

¿Hasta cuándo?

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

3 Comentarios

  1. Agustín Salvador says:

    ¿Cómo es posible? ¿Por un corporativismo de varones? ¿Por inhibición de las mujeres? No me queda claro. Gracias y saludos.

  2. Ana López says:

    Por inhibición de las mujeres? Vamos, hombre, no sea usted iluso! (Por no decir ofensivo)

    • Agustín Salvador says:

      No es mi intención ofender a nadie y no soy tan iluso después de haber participado toda mi vida en grupos sociales democráticos e igualitarios. Probablemente será por la primera de mis preguntas, pero yo no descartaría la segunda, al menos en algunos casos. Al tratarse de un mundo profesional que el Dr. Gérvas conoce, simplemente le pregunto. Más allá de lo “políticamente correcto”, puede haber otras realidades. Un saludo.

Deja un comentario