Política y Sociedad Mutual Médica defiende una adecuada presión fiscal

Doctor Acarín: “La administración no incentiva el seguro de jubilación, solo aplaza el impuesto”

Han transcurrido cerca de 95 años desde aquel noviembre de 1920 en el que el gobierno de Maura aprobaba la creación de Mutual Médica. Noventa y cinco largos años en los que han ocurrido infinidad de cosas… monarquías, repúblicas, dictaduras, guerras, crisis económicas una tras otra… y, sin embargo, Mutual Médica ha seguido fiel a sus comienzos: atender el futuro de los médicos. Lo ha dicho con orgullo su presidente, el doctor Nolasc Acarín, en una entrevista concedida a Acta Sanitaria: “Hubo una guerra civil bestial, y todas las viudas cobraron, las de los médicos muertos en el frente y las de quienes desaparecieron en las cunetas, todos”.

Dr_Nolasc_Acarin_MutualMedica_2676Esto les honra, y de ello se enorgullece el Consejo de Administración que dirige la mutualidad, que ya acoge a cerca de 48.000 médicos, un Consejo que, como destacaba su presidente, no tiene sueldo. “Los consejeros vivimos de nuestro trabajo, los directivos sí cobran, y esperamos que sean los que más cobran del sector”. ¿Por qué? Porque dedican todos sus esfuerzos y experiencia a lo que llevan haciendo 95 años: proteger el futuro de los médicos.

Tanto es así que el equipo directivo no duda en discutir, “amistosamente”, aseguró Acarín, con las administraciones públicas, porque todas, sin diferenciar color político —en eso insistió el doctor—, han hecho lo mismo: no están incentivando el seguro de jubilación, pues lo que hacen no es reducir la presión fiscal, “sino aplazarla a cuando seas viejo”.

Presión fiscal

Y se explica. Acogerse a una pensión de jubilación supone una desgravación en el impuesto de la renta; sin embargo, apuntó el presidente de Mutual Médica, “cuando te jubilas y comienzas a cobrar esa pensión, Hacienda te retiene lo que no te ha retenido antes”. La administración sostiene que la pensión, pese a ser un ahorro de capital, es en realidad una renta del trabajo, y supone la presión fiscal de estas rentas, mucho mayor que las rentas de capital.

“Lo mejor es ser rico, y lo que no está tan bien visto por la administración es trabajar, ahorrar y luego cobrar la jubilación”, sentenció con ironía el doctor Acarín, quien, cauto, no quiso culpar a unos o a otros, pero sí dejó sentada su opinión: “hay que hacer una reforma de la fiscalidad referida a los productos de jubilación, de manera que no tengan el coste actual para los médicos mayores”.

Evolucion_jubilacion-01No obstante, advirtió que pese a esta diferencia entre los productos de jubilación y los de ahorro de capital, no es lo mismo colocar el dinero en acciones que asegurar tu pensión de jubilación. “Si este dinero lo pones en acciones bancarias estás al albur de lo que haga el banco, se llame como se llame el banco, es decir, lo puedes perder todo. Si lo pones en seguros de jubilación, como los de Mutual Médica y otras entidades, tienes el problema fiscal, pero tienes la absoluta seguridad de que lo que te dicen a los 30 años, se cumplirá a los 70”, dijo con un deje de satisfacción en la voz. Y es que cuando uno entrevista al presidente de Mutual Médica, entiende cuando coinciden en una misma persona la vocación y la pasión por lo que hace, cuando quien ostenta un cargo, sea el que sea, cree profundamente en lo que está haciendo.

Así ocurre con el doctor Acarín. De hecho, está tan satisfecho que se le nota en la sonrisa. “Te voy a hacer un regalo”, me dijo. Y me entregó una copia de una comunicación de la Comisaría General de Seguros fechada en diciembre de 1921, orgulloso de la historia de la organización que preside.

Sin embargo, no le importa decir que ya debería estar en los 100.000 mutualistas. “Hay insuficiencias de comunicación de muchos colegios de médicos con respecto a sus colegiados; sería importante que todos fueran un canal muy permeable de información a los colegiados respecto a su mutualidad”, aseguró, puntualizando que Mutual Médica es la única mutualidad de previsión social dedicada a los médicos en España.

Médicos jóvenes

Pese a todo, este año han llegado a más de 1.200 médicos nuevos a través de su programa dedicado al Médico Joven.. Porque, aunque la mutualidad tiene 95 años y esto podría hacer pensar en una organización anclada en lo tradicional y más preocupada de mantener lo que siempre se ha hecho como guía de trabajo, nada más lejos de la realidad. De hecho, crearon hace un año una aplicación para móviles destinada a los jóvenes MIR, en el que, a través de un juego de preguntas y respuestas, pueden mantenerse al día de su profesión.

Y se preocupan de los médicos que aterrizan en la profesión. “Cuando el médico se colegia, la mutualidad le obsequia durante un año con un seguro con múltiples coberturas: bajas laborales (incluidas las guardias), asistencia en viaje y en la práctica de deportes de aventura, jubilación…, que al cabo de un año el médico es libre de seguir o no”, explicaba Acarín.

Momento de concentraciones

Y se avecinan buenos tiempos. El propio presidente de Mutual Médica lo reconoce. “Vamos a afrontar la implantación del programa Solvencia II”. Se trata de una aplicación similar al plan de stress Basilea para los bancos, referido a las compañías de seguro y las mutualidades.

“Nosotros vamos cómodos, pero la aplicación implica unos márgenes de solvencia mayores, es decir, unas cantidades de capital a las que algunas compañías y mutualidades no podrán llegar, con lo cual en el escenario para el año 2016, y sobre todo el 2017, habrá absorciones, uniones, compras, ventas, etc.”, advirtió.

Con ello, aunque no lo decía, dejaba la puerta abierta para un futuro de concentración del sector y de crecimiento por parte de Mutual  Médica. “Nosotros tenemos las espaldas cubiertas y estamos en condiciones de dar un salto adelante importante”, sentenció, aunque, eso sí, advertía que aunque están preparados para absorber a otras compañías, no tienen ninguna prisa.

Deja un comentario