Política y Sociedad Entre otras medidas, se piensa en el cese del presidente

La distribución irregular de Bexsero, origen del conflicto en el Consejo Rector de Cofares

— Madrid 4 Ene, 2018 - 4:39 pm

El grupo de distribución farmacéutica Cofares ha emitido un comunicado en el que trata de clarificar los motivos de la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, a celebrar el próximo 8 de febrero, después de que, en la reunión del Consejo Rector de la compañía del pasado día 20 de diciembre, una mayoría de sus miembros rechazara “que se depurasen las responsabilidades jurídicas” en relación con caso del “ilícito beneficio privado” que algunos socios obtuvieron con la distribución de la vacuna Bexsero.

En el mismo comunicado, la cooperativa deja claro que, “en todo caso, este proceso ni ha afectado ni tiene consecuencias sobre la gestión del Grupo, cuya solidez económica y capacidad operativa no se han visto afectadas en absoluto por esta situación”. “La consistencia financiera y el desempeño del equipo de profesionales con que cuenta la Cooperativa garantizan su condición de líder en prestación de servicios a la farmacia española y la normalidad de su funcionamiento”, reitera Cofares.

De igual manera, la compañía da por hecho que los implicados en la trama de una supuesta distribución irregular obtuvieron “un ilícito beneficio privado mediante una irregular asignación interna de la vacuna Bexsero, en perjuicio de los derechos de los demás socios y del normal funcionamiento de la Cooperativa”, que está “basado en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado”.

Conflicto interno

Esta asignación presuntamente irregular de la vacuna infantil contra la meningitis B ha sido la mecha que ha prendido el conflicto interno en Cofares, entre cuyas consecuencias figura la posibilidad de cambiar del presidente Juan Ignacio Güenechea, seis meses después de su nombramiento, o, por el contrario, reforzar la posición de éste y demostrar que sí que hubo socios que obtuvieron beneficio de la distribución de una vacuna que no está incluida en la financiación del Sistema Nacional de Salud.

El todavía presidente de la cooperativa, Juan Ignacio Güenechea, tiene previsto enviar una carta a los socios con una cronología de los hechos y su visión de lo acontecido, según informa en el comunicado el grupo.

Depurar responsabilidades

Este miércoles, 3 de enero, Acta Sanitaria ya informó de la convocatoria por parte de Cofares de esta Asamblea de carácter extraordinario, así como de que en el Orden del Día se incluía la votación para el cese del actual presidente desde hace sólo seis meses, Juan Ignacio Güenechea. Ahora, Cofares lo confirma de forma oficial y justifica esta convocatoria “en defensa del interés general de la cooperativa y de sus socios”.

Además, y como primer punto de la reunión, en esta ocasión sí se incluye la depuración de responsabilidades solicitada por el presidente y que, según el grupo, la mayoría de los miembros del Consejo Rector rechazó el pasado 20 de diciembre. Además, se expresa la posibilidad de adoptar “las medidas disciplinarias a que hubiese lugar” en caso de que, efectivamente y tras el examen que se llevará a cabo, se demostrase que “indebidamente se hubiesen beneficiado de la asignación interna de Bexsero”.

Deja un comentario