Sobre el derecho de repatriación de los cooperantes

— 27 Oct, 2014 - 7:43 pm

LogoEn el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que siempre toca de oídas, se enzarzó en una polémica con el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, a cuenta de la repatriación de los misioneros afectados por el ébola pues, según el consejero, les asistía el derecho de los cooperantes reconocido en el Real Decreto 519/2006, sobre el Estatuto de los cooperantes. Sin embargo, el consejero ignoró que la norma se refiere a la cooperación oficial, así como a la obligación del gobierno de mantener un seguro colectivo para los afectados por dicha normativa. Ni los religiosos entran en la calificación y, por lo que hemos conocido, tampoco existe tal seguro. Eso sí, el RD citado, como se congratuló la cordada de seguidores de Rodríguez, es una norma del gobierno Zapatero; por eso, posiblemente, no tengan que cumplirla. Como dijo hace unos días la Asamblea de la OMC, la repatriación de los misioneros fue una decisión política. Y, además, no los llevaron al sitio más adecuado.

2 Comentarios

  1. ADR says:

    “Cooperantes oficiales” incluidos en ese Real Decreto deben ser muy poquitos. La inmensa mayoría son cooperantes de entidades privadas lucrativas o no (ONG, religiosos) que deberían contemplar un seguro obligatorio que incluya la repatriación por enfermedad.

  2. Escueto says:

    No olvidemos que los dos cooperantes repatriados dieron su vida por proporcionar atención sanitaria a personas sin recursos y en un escenario crítico. No sé si eso vale de algo ya por aquí pero para mí su altruismo es admirable. Cuando los comparo con otros médicos que están haciendo política todo el santo día, ¡qué claras se ven las diferencias entre unas personas y otras!

Deja un comentario