Sin información de que los interinos pasen a indefinidos si ocupan plaza sin adjudicar tres años

— 24 May, 2016 - 6:25 pm

ccoo_vallecasTras las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación en las últimas semanas, haciéndose eco de unas “supuestas” sentencias que recogían que el personal interino accederá a una relación laboral indefinida si ocupa una plaza sin adjudicar tres años, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras haber comprobado que no existe sentencia alguna al respecto, entiende que afirmar que más de 80.000 interinos pueden obtener una plaza fija sin opositar es una grave irresponsabilidad carente de sensibilidad. La FSS-CCOO entiende que, en un proceso tan delicado como el empleo público, con los graves recortes que ha sufrido en los últimos años, banalizar con este tipo de informaciones no procede, más aún cuando la información es falsa. CCOO ha trabajado incesantemente en la búsqueda de la “inexistente” sentencia del TS y a investigar cualquier información al respecto, poniéndose en contacto con partes interesadas. Como resultado: se ha analizado la única sentencia conocida, que se refiere a una trabajadora social con relación laboral en una Fundación de la Junta de Galicia, a la que en ningún caso se le reconoce una relación laboral de personal fija, sino de indefinida.

 

1 Comentario

  1. Valerio says:

    El titular de esta información menciona a interinos. Creo que falta la palabra estatutario. Interinos pueden ser funcionarios, estatutarios y laborales. De ahí la enorme confusión creada. La mayoria del personal que trabaja en los Servicios de Salud es Estatutario. Aunque también existe personal laboral en las Agencias Publicas, Fundaciones … La confusión viene de haber creído que la sentencia se refería a personal Estatutario. No es así. Se trata como bien dice la nota informativa de CCOO de personal laboral en una Fundacion de la Junta de Galicia (FUNGA). El personal laboral también puede ser interino, además de fijo. Esta sentencia del ámbito de la jurisdiccion social le otorga la condición de laboral indefinido (pero no fijo). No existe sentencia del Tribunal Supremo (Social) pero sí es cierto que la sentencia del TSJ de Galicia asume los argumentos de sentencias previas del Tribunal Supremo (Social) sobre esta cuestión. Digamos una vez más que esta jurisprudencia no se puede trasladar al personal con régimen estatutario.

    Otra cuestión bien distinta es que la Sala de lo Contencioso del TSJ de Galicia mediante sentencia de 20 de abril de 2016 ha confirmado otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Vigo de 29 de septiembre de 2015 sobre el cese de 10 celadoras eventuales del SERGAS estableciendo que “los sucesivos nombramientos de carácter eventual por servicios determinados o acumulación de tareas, suscritos sin solución de continuidad por las actoras desde el 2 de febrero de 2009, constituyen fraude de ley; que dado el carácter fraudulento de sus nombramientos temporales, ostentan la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino, a efectos de cobertura del puesto de trabajo; igualmente se declara el carácter estructural de los puestos de trabajo desempeñados por las actoras desde el 2 de febrero de 2009”

    Luego a eventuales estructurales con contratos concatenados se abre una linea jurisprudencial en el sentido de considerarlos como personal idefinido (no fijo). No es la primera sentencia de este Tribunal Superior. Existe al menos un precedente reciente ya que el TSJ de Castilla la Mancha tras el cese de una trabajadora eventual tras nueve años y que obliga a la readmision considerando que auqneu no exista plaza en plantilla su situación debe ser indefinida temporal y “asimilarse en cuanto a sus condiciones y sobre todo en cuanto a la forma de extinción, con los contratos de interinidad”.

    Esperemos que se aclaran las diferente informaciones que han creado una gran expectacion falsa, entre tanto eventuales.

Deja un comentario