Sancionado un médico que denunció irregularidades en el H Clínico de Valladolid

— 25 Sep, 2015 - 5:56 pm

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn médico del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor Rafael Aparicio, ha sido sancionado (con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, a partir del próximo 15 de octubre) después de que, de forma reiterada, hubiera venido denunciando supuestas irregularidades en el Servicio de Anatomía Patológica de dicho centro. Las denuncias se iniciaron en 2012, cuando Aparicio llegó desde Palencia al hospital vallisoletano, lo que provocó que, en vez de una inspección, se abriera una auditoría en contra suya. Y es que, según el doctor sancionado, no considera lógico que los informes de las biopsias lleguen a demorarse hasta un mes cuando, según comenta, él los entrega en cinco días. Aunque la sanción había quedado un tanto en suspenso desde el mes de febrero, su ejecución (a partir del 15 de octubre) parece que se activó después de que, en el mes de agosto, Rafael Aparicio hubiera publicado una carta en el diario El Mundo en donde ponía de manifiesto tales irregularidades destinadas, según él, a obtener beneficios por la plantilla del Servicio en contra de los pacientes.

23 Comentarios

  1. Diego Reverte Cejudo says:

    No sé lo que habrá pasado en Valladolid, pero sabiendo que “mandan”, eso sí con el voto de muchos castellano-leoneses, los franquistas del PP, no me choca que, para mantener el oscurantismo que les caracteriza, opten por “matar al mensajero”. Como dijo Alejandro Casona, “España [Castilla] y yo somos así, señora”

    • Sergio says:

      Haz el favor de no faltar….y de no generalizar. Con tu comentario lo único que demuestras es un sectarismo y un odio profundo al que no piensa como tu. Buen demócrata demuestras ser,

    • alex says:

      Sergio el que se pica ajos come

    • oigres says:

      diego lleba toda la razon

    • Verónica says:

      En el Ayuntamiento de valladolid ahora mismo gobierna el PSOE en coalición con Toma la Palabra y el apoyo de Sí se puede…solo para que quede claro, que los tópicos de “fachadolid” deberían abandonarse ya con un poquito de información. No obstante, el sector sanitario siempre ha sido endogámico y poco favorecedor de denuncias internas. En Valladolid y en cualquier otro lugar del país

    • Rompetechos says:

      Diego, no te enteras. En España, TODOS sois franquistas. Si, los de IU y los de Podemos y Ciudadanos también. Cada uno de ellos son facciones del estado, lo que aquí en España llamamos ‘partidos’. Facciones estatales, pagadas por el estado y al servicio del estado. Como en España NO hay democracia ni la ha habido nunca, es lógico que los que, como tu, no sabéis lo que es, entreis en discusiones de a ver quien es mas franquista si el PP o tu. ¿sabes lo que es la democracia? Yo te lo voy a decir, es muy fácil, sólo se requieren dos cosas: REPRESENTACION y SEPARACION DE PODERES. Ninguna de las dos se dan ni en España ni en toda Europa. ¿Como se te queda el cuerpo? ¿Hay alguien mas franquista que Santiago Carrillo que traicionando a todos los caídos comunistas se entregó a esta monarquía de partidos por un puñado de billetes? ¿Hay alguien mas franquista que Pablo Iglesias o que Rajoy o que Felipe Gonzalez? Lo dudo mucho… 😉

    • Rompetechos says:

      Si presumes de ‘democrata’, si crees en la democracia, entonces demuestralo y no votes. Abstente en las elecciones. En España no se ELIJE, se vota. Hay votaciones, no elecciones. Los votantes (que no electores) refrendan las listas de partidos (sean éstas abiertas o cerradas) que elaboran las cúpulas. Esto no es democracia aunque a algunos ignorantes se les llena la boca con esa palabra. El sistema de gobierno que existe en este país se llama: Monarquia de partidos o bien, oligarquía de partidos. La prueba del fascismo en que vivimos la tienes en la existencia de un ministerio de justicia y un ministerio de cultura. Cualquier país que se llame civilizado y tenga estos ministerios: NO ES una democracia.

  2. Belén says:

    Ha denunciado y yo le apoyo, no si como ir a su favor, no metan a los Politicos que hacen las cosas mal, vale, pero lo que el Doctor Rafael Aparicio dice es verdad, como que ma ha pasado a mi, el dia 4 de Mayo de 2015, me hicierón una biopsia en la cabeza, despues de 12 dias me quitarón los puntos, y en Junio fui a por resultado y no habia llegado, en Julio volvi a ir, y lo mismo y el 22 de Septiembre que he vuelto, siempre con cita, por fin ha llegado, y lo más indignante es que en el quirofano de planta la Dra, se lo dió a una enfermera y le dijo testualmente, lleva estas pruebas al Laboratorio que es Urgente, y tan Urgente lo que ha salido, era la última vez que iba a consulta, iria a la Comisaria a denunciar, este es mi caso y por eso creo que lo que dice es verdad, y la sanción que le ponen es de lo más vergonzoso,

  3. CIPRI says:

    Persona honesta y trabajadora,,,,,QUE RARO TODO!!!!

    • Isabel says:

      Pues si, Cipri. Como dices en singular : Persona honesta y trabajadora. El resto, incluida la Barracuda con tacones, son unos despojos humanos. Lameculos y mediocres vagos y malos profesionales. Y sí, las biopsias tardan más de un mes en darte el resultado. Y las cirugías de Mosh las hacen en León xp en su día, el jefe del departamento de Anatomía Patológica, considero que era mucho trabajo. Vago. Nos haces ir a León y la Junta nos paga 2 euros de gastos.

    • Luis Manuel Ruiz says:

      Español que confías en los trabajadores públicos,,,,, ¡¡¡¡QUÉ RARO TODO!!!!

  4. xes says:

    Es que si las pruebas se entregan en quince días ¿quién va a querer ir a la privada?.

    • Pampuzo says:

      Has dado en la diana.
      Además, hay que marear los papeles y poner varios sellos para dar trabajo a todos los parientes que se cuelan en la Administración.

  5. Al says:

    Una media de 5 días es una buena media de entrega de informes, pero es una media. Hay biopsias que pueden informarse a los 3 días, y hay otras que pueden requerir más de una semana, dependiendo de si necesitan otras técnicas de histoquímica o inmunohistoquímica, más allá de la básica (hematoxilina eosina), y si los resultados de estas técnicas encajan con la hipótesis diagnóstica o la descartan y hay que buscar otra.
    No sé si habla de medias o de algún caso concreto

    • Enterao says:

      AI, tienes razón, hay biopsias más complicadas de informar que otras, pero aquí se está hablando de medias. En Valladolid hay dos hospitales, en el Río Ortega se tarda una media de unos 5 días por informe que casualmente es una cifra similar a la del patólogo denunciante que trabaja en el Clínico Universitario donde la media es de varias semanas.

      Los medios materiales y humanos son comparables en ambos hospitales.

  6. santaklaus says:

    Ya está bien de tanto personaje honrado. ¡Así no hay quien saque provecho! ¿Qué pasa si quiero convertir el servicio público de salud en una mierda para que privatizarlo me cueste menos protestas? Pues que viene un honradillo de estos y me chafa el negocio. Así no se puede. A la gente honrada hay que sancionarla y a los corruptos hay que premiarlos. Así es como funciona este país gobernado por el PP.

  7. Pincia says:

    Es una muestra más de la sensación de vergüenza que tenemos todos los que hemos pasado por ese Servicio y hemos visto como el individuo que detenta su Jefatura ha hecho lo imposible por hundirlo.

  8. Julia says:

    Totalmente de acuerdo contigo Santaklaus. El PP es lo que tiene. Sí Sergio, el fascismo es lo que tiene y no estamos generalizando, es que, después de tantos escándalos ya conocemos lis BUEYES CON LOS QUE ARAMOS

  9. AYsisupierais says:

    pero.. aquí alguien esta hablando con propiedad del tema? es decir, lo conoce desde dentro como para opinar con conocimiento de causa.. o no tenéis, como yo, ni puta idea de lo que habláis? (a excepción de los casos particulares que se mencionan). y por eso, como no sé, lanzo las siguientes preguntas…

    ¿Alguien se ha preguntado por la trayectoria previa del médico en cuestión? la noticia menciona que venia de Palencia… alguién se ha preguntado que se opina de este médico en los anteriores centros en los que ha estado? Si difieren, habria que ver quien tiene razon en este aso, pero si los criterios y opiniones de ambos centros coinciden, lo mas problable es que se NO sea cuestión del servicio, si no del medico sancionado…

    Demasiadas afirmaciones y apreciaciones personales en los comentarios sin nada que las justifique…

    • Azote says:

      Por lo que sé del tema me da que hay bastantes de los que hablan que saben de que va la cosa. Posiblemente tu también intentando jugar al despiste y sembrar la duda…

      El médico que estuvo sancionado trabajó como jefe de servicio durante décadas en Palencia. Se le recuerda con cariño por la mayor parte de la gente del hospital río Ortega que incluso llegaron a recoger firmas en contra de la sanción en su día. También dejó buen recuerdo en hospitales de Madrid y Ávila antes de ir a Palencia. No a todo el mundo, claro. Más de un gerente corrupto desde tiempos del insalud con el PSOE, hasta el SACyL con el PP han sufrido su falta de connivencia y hostilidad para con la corrupción, el amiguismo y el latrocinio de lo público. También algún que otro colega de otro hospital que había en Palencia que debería de estar en la cárcel por hacer los informes a ojo, es decir, sin procesar, ni cortar, ni teñir, A OJO. Aquél pájaro se salvó gracias a sus amistades en las altas esferas del PP-CyL en concreto el recientemente fallecido Tomás Villanueva. También se salvó dicen las malas lenguas de casos de abusos sexuales a cambio de aprobados a alumnas de enfermería cuando daba clase en la escuela de enfermería de Palencia.

      El ya exjefe de servicio de Valladolid tenía entre sus patólogos acólitos en el servicio a una diputada del PP, a la inútil y enchufada hija de un catedrático de la putrefacta, decadente y corruptísima Universidad de Valladolid (al menos en sus facultades de Derecho y Medicina) y unos cuantos que al ver el percal habrán decidido que la cobardía era mejor que jugársela contra esa gente. El exjefe ha sido relevado a dedo por un nuevo jefe y antiguo socio suyo desde mediados de los 70, ambos accedieron a lo público a través de una oposición en la que por un defecto de forma obtuvieron plaza todos los que se presentaron (creo recordar que me dijeron que 29). Ellos dos fueron los últimos en dicha oposición. El nuevo jefe de servicio ha estado durante décadas apartado de lo médico y metido en lo político llegando a ser consejero de educación de CyL.

      El que fue gerente del HCU durante este berenjenal, gallego él, pero residente en Valladolid, ahora está en Madrid como diputado del PP por Valladolid en las cortes podríase pensar que como premio a los favores prestados.

      Es cierto que la historia es tan rocambolesca e inconcebible que es difícil de creer… pero así me consta por varias fuentes…

  10. jesus says:

    Yo,desconozco el tema ,solo decir a mi en los hospitales de Castellon donde por diversas razones me toca ir ,no tengo la mas minima queja.
    Lo que me sorprende es que la sancion sea a partir del quince de octubre,en otros tiempos las sanciones o se imponian a partir del dia siguiente o no se podia poner la sancion (la empresa no podia poner la fecha que mas le interesase para que se cumpliese la sancion).

  11. Ignorante says:

    Yo desde la ignorancia me pregunto?
    Por que ese médico es el único que tarda 5 días en emitir un informe?
    No me creo que el resto de médicos tarden más a posta, ni me creo que con ello saquen ningún beneficio , por que creer al único diferente y no al resto? Alguien de los que escribe se ha molestado en informarse?
    Todos sabemos que no es fácil que sancionen a un médico, y los casos que se oyen son por faltas graves, me pregunto que habrá hecho este señor para estar sancionado, no me creo que sea sólo por denunciar irregularidades, me imagino que alguien habrá investigado algo tan gordo como es lo que denuncia.
    También me pregunto si esa persona que dice semejantes insultos hacia los médicos de ese servicio de verdad los conoce , yo creo que al que conoce muy bien y quiere defender es al denunciante en cuestión. Me parece lamentable tener que recurrir a esos insultos y me da mucho que pensar…
    Y por último me pregunto cual es el verdadero fin de este médico? Me parece todo tan extraño…

    • Azote says:

      Pues creéte que lo tardaran. Y efectivamente, era aposta… Se retrasaban deliberadamente los informes para crear una lista de espera inasumible y que el SACyL pagara peonadas a esos mismo médicos para en teoría trabajar más horas por la tarde y reducir esa lista de espera. Las biopsias de las peonadas se informaban por la mañana, con lo que se acababa premiando la mediocridad y el choriceo.

      Ese médico pedía por sentido del deber una auditoría basándose en datos del sistema de gestión interno del hospital y no solo no la hicieron sino que se conchabaron los demás médicos del servicio (que querrían seguir cobrando peonadas por la jeta), con el jefe y seguramente con el gerente del hospital y los altos cargos políticos del SACyL para descabezar a esa revolución de un solo hombre contra la corrupción.

      Las fechorías del antiguo jefe no acaban ahí… cualquiera podría investigar los números, adjudicaciones y demás de la ampliación traslado y reforma del servicio en el hospital clínico así como el incumplimiento de las instalaciones de tallado con la normativa de extración de los vapores de formaldehido por ejemplo.

Deja un comentario