Las pérdidas millonarias que genera no acudir a las citas médicas

— 18 Jul, 2017 - 5:07 pm

e-goiSegún una información facilitada por E-goi, plataforma multicanal especializada en campañas de e-mail y mobile, el porcentaje de pacientes que no acuden a las citas concertadas podría situarse entre el 10% y el 15%, lo que tiene consecuencias económicas para el sistema sanitario. En España, a nivel autonómico algunas regiones han publicado cifras interesantes que ayudan a hacerse una idea de cómo afecta a la Sanidad, ya sea pública o privada, que los pacientes no acudan a sus citas. Por ejemplo, en el País Vasco, el 10% de los pacientes no acuden a las citas concertadas, y en algunas especialidades el porcentaje se duplica, alcanzando el 20%. En España, la Organización Médica Colegial situó hace unos años en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta, aunque por los datos ofrecidos por algunas comunidades autónomas, en la actualidad podría situarse entre el 10% y el 15%. En otros países existen cálculos sobre las pérdidas millonarias que ocasionan las faltas de los pacientes a las citas médicas. En Estados Unidos el 10,5% no acude a su consulta concertada, y eso supone unas pérdidas de 150 millones de dólares al año. En Reino Unido, el porcentaje de citas a las que no asisten los pacientes llega hasta el 6,5%.

 

 

1 Comentario

  1. Salvador Escribano García says:

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo también se debe tener en cuenta aquellas ocasiones en que a un paciente se le da una primera cita con un especialista y esta cita se reprograma al menos tres veces más a medida que se va acercando la fecha, con las consecuencias también sanitarias y hasta económicas para esos pacientes.
    Similar situación es el aviso telefónico de cita de un día para otro, o incluso para el mismo día con un intervalo de pocas horas.
    Estas situaciones también son responsables de que los pacientes no acudan a sus citas por imposibilidad material de hacerlo, y derivan de una insuficiente organización de la asistencia.

Deja un comentario